El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival confirma su nueva edición en España a partir del 19 de febrero. Las mejores películas de montaña, aventura y deporte extremo volverán a la gran pantalla, primero en las cinco sedes de Huesca. La cita, un referente sociocultural internacional, arrancará en la capital altoaragonesa para luego ceder el testigo a Barbastro, Jaca, Benasque y Boltaña. La espectacularidad de las producciones audiovisuales se entrelaza con una importante programación paralela. Y en esta se trabaja para desarrollarla de una manera segura con la Covid-19 muy presente.
Tras cinco años de éxito y con un fuerte respaldo de público, el BANFF arrancará su periplo nacional el 19 y 20 de febrero en la capital altoaragonesa. En el mes de marzo Jaca (viernes 5 y sábado 6), Barbastro (jueves 11 y viernes 12) y Benasque (viernes 19 y sábado 20) serán las protagonistas de este tour mundial. El broche de oro de esta primera extensión lo pondrá Boltaña con sus sesiones los días 9 y 10 de abril. La red Huesca: La Magia de los Congresos volverá a ser el eje logístico; todos los palacios y centros de congresos de la provincia serán la sede de las sesiones cinematográficas, siendo este evento el único que muestra su potencial y posibilidades al cien por cien.
El anuncio de las fechas del Tour Mundial del BANFF supone un importante paso para sus organizadores. “El pasado año pudimos llevar a cabo con éxito casi el 100% del circuito provincial. Desde entonces hemos seguido trabajando por y para los espectadores. La confirmación de una nueva edición es ya todo un éxito”, comenta Jesús Bosque, programador del certamen.
El pasado año se contó con la presencia de la escaladora Edurne Pasaban gracias al apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y se logró superar el 90% del aforo en todas las sedes, hasta que el estado de alarma obligó a cancelar la programación en la última de las localidades: Benasque, así como diversas citas en otros puntos de España.
Desde su llegada a España en 2016, la cita ha incrementado su calado social y deportivo. Esto ha despertado el interés de ciudades como Vigo, Logroño, León o Madrid donde también se ha presentado la sesión oficial. Estas localidades han albergado ya esta propuesta canadiense que cuenta con la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca como principal embajador en España. Para el 2021 se trabaja en una programación que responda al mismo tiempo a la situación generada por el Covid-19 y a la demanda cultural de la población, una serie de propuestas que complementen la sesión oficial y que doten a la cita de este carácter multidisciplinar que atrae el interés de gente de todas las edades.
El festival nació en Canadá
El Banff Mountain Film Festival and Book Festival es un festival que se inició hace más de 40 años (1976) en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. La región se transforma cada año a principios de noviembre gracias a este certamen; los mejores trabajos cinematográficos centrados en montaña, libros y conferenciantes más destacados centran la atención durante los nueve días que dura la cita. Este pasado 2020 la edición tuvo que adaptarse a un modelo online, manteniendo sus fechas originales y la calidad de sus trabajos.
Desde 1986, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan unas 1.100 proyecciones en cerca de 550 emplazamientos, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores en más de 45 países.
El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y el club Peña Guara. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca y la embajada de Canadá en España.