ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza comenzó la segunda fase de la Copa Europa con una agónica victoria sobre el ERA Nymburk checo en un encuentro en el que fue casi siempre a remolque de su rival y en el que tuvo que remontar hasta 14 puntos para hacerse con la victoria. Aún así el equipo del este europeo tuvo una última opción para empatar con un triple casi sobre la bocina que falló.
El inicio del encuentro tuvo un gran dinamismo por parte de ambos conjuntos y aunque fueron los visitantes los que tomaron la delantera los buenos porcentajes de tiro locales le permitieron darle la vuelta al marcador con facilidad. El equipo aragonés acabó este cuarto con un 90 % de acierto en tiros de dos puntos (9 de 10) y un 68.75 % en tiros de campo y llegó a anotar hasta 9 puntos tras pérdidas del rival, gracias sobre todo al acierto de Dejan Kravic en la pintura, que anotó 9 puntos.
El gran acierto de los zaragozanos les hizo tener 7 puntos de ventaja en el minuto 8 aunque la reacción de los checos en el tramo final redujo la distancia a cuatro (25-21) al término de este cuarto. El equipo rojillo no fue capaz de mantener el nivel defensivo en el segundo acto y estuvo muy espeso en ataque, lo que trajo como consecuencia que el Nymburk, más entonado y con más energía, le diera la vuelta al electrónico llegando a tener hasta 4 puntos de ventaja (33-37) en el minuto 17.
En ataque el juego del Casademont Zaragoza era demasiado individual y eso facilitaba el trabajo a su oponente que hizo que en varias ocasiones tuviera que apurar la posesión el conjunto maño y lanzar en malas posiciones. Además, el Nymburk iba con todo al rebote y eso le hizo lograr varias capturas ofensivas que supusieron puntos, aunque un par de buenas defensas finales en este cuarto de los hombres de Porfirio Fisac le permitieron llegar al descanso uno arriba (42-41).
El desatino aragonés se incrementó al volver de vestuarios. El equipo seguía atascado en ataque y con problemas para cerrar el rebote. Tres malos ataques con dos pérdidas pusieron al Nymburk con 7 de ventaja (48-55) en el minuto 27 pero en los tres últimos minutos se empeoró la situación. El Casademont Zaragoza había anotado 6 puntos en esos siete minutos pero lo peor estaba por llegar porque los errores se incrementaron y eso permitió a su oponente elevar la renta hasta 11 al final del parcial (54-65).
Y si parecía que las cosas no podían ir a peor y que solo podían mejorar fue un error porque el desconcierto siguió incrementándose hasta el punto de que el equipo de Francesco Tabellini hizo crecer la diferencia hasta 14 cuando habían transcurrido cuatro minutos del parcial decisivo (61-75).
A partir de ahí el devenir del partido dio un giro cuando Porfirio Fisac apostó por jugar con pequeños en pista lo que acabó siendo definitivo a la larga para la suerte del encuentro. Con más actividad atrás y más rapidez de piernas de Casademont Zaragoza el conjunto foráneo comenzó a fallar hasta el punto de que locales les endosaron un parcial de 13-0 que les acercaba a cuatro puntos (71-75) a falta de 3:53 para la conclusión.
La remontada local continuó y llegó a falta de 41.6 segundos (79-77) pero le tocó sufrir para mantenerse por delante porque falló hasta tres tiros libres en el último minuto que le podían haber dado la tranquilidad. De hecho, un rebote ofensivo de Miguel González tras un tiro libre fallado por Lucas Langarita permitió a Trae Bell-Haynes otros dos libres de los que anotó el primero y falló el segundo poniendo tres de ventaja con 12.3 segundos por delante todavía. El último ataque checo no fue efectivo y el triple apurado de los visitantes fue fallado dando un triunfo taquicárdico al equipo zaragozano.
FICHA TÉCNICA
82 – Casademont Zaragoza (25+17+12+28): Bell-Haynes (4), Langarita (9), Mark Smith (20), Mencía (6), Kravic (13) -cinco inicial- Miguel González (6), Watt (7), Cinciarini (3), McFadden (7) y Traoré (7).
79 – ERA Nymburk (21+20+24+14): Gordon (17), Bell (12), Bohacik (12), Svejcar (11), Mathon (7) -cinco inicial- Kriz (10), Sehnal (8), Collins (2), Kovar (-), Rylich (-) y Tuma (-).
Árbitros: Gatis Salins (Letonia), Zdravko Rutesic (Montenegro) y Valerio Grigioni (Italia). Excluyeron por personales a Bohacik (min.40).