La próxima cita para los aficionados del Mundial de Turismos es el próximo fin de semana, los días 2 y 3 de julio, en la Carrera de Portugal. El circuito urbano de Vila Real será el siguiente escenario de la WTCR. Y allí llegará Mikel Azcona liderando la clasificación tras su impresionante victoria sobre el asfalto de MotorLand.
El piloto firmó una carrera tremenda. No solo mantiene el liderazgo de la clasificación, sino que además remontó 4 puestos en la primera carrera y la victoria en la segunda. Un golpe sobre la mesa que le deja con una ventaja de 30 puntos sobre su inmediato rival por el título mundial, Gilles Magnus.
En el primer envite, a las 11.15, Azcona apenas necesitó unos minutos para ganar dos posiciones. Un inicio agresivo y un mínimo error de Santiago Urrutia, permitió al piloto español colocarse en la sexta posición. El francés Muller se le resistió durante buena parte de la carrera, pero Azcona también logró adelantarle cuando quedaban 21 minutos para el final. Sin embargo, Berthon fue un hueso demasiado duro de roer y Azcona, aunque contaba con una mayor velocidad, acabó cuarto.
Los primeros y segundos clasificados del sábado, Magnus y Huff respectivamente, no se movieron de sus posiciones durante toda la carrera, cosechando una buena cantidad de puntos. Más complicada fue la carrera de Urrutia, que mantuvo un hábil combate con su compañero de equipo Ehrlacher durante buena parte de la contienda. Muller, por su parte, aprovechó esa contienda para colocarse por delante de Urrutia.
Tres pilotos no llegaron a ver la bandera a cuadros. Antes de alcanzar el ecuador de la carrera, el húngaro Dániel Nagy sufrió un pinchazo que le obligó a retirarse. Accidentado fue también el intercambio de posiciones entre Ma y Coronel, puesto que el chino embistió al holandés y le sacó de la pista. Coronel no pudo concluir la carrera igual que le ocurrió a Attila Tassi, que también se vio obligado a abandonar.
La segunda carrera, la de las 15.15, fue la más accidentada, con la aparición incluso de un coche de seguridad en la primera vuelta debido a un fuerte golpe del holandés Tom Coronel y a un toque con uno de los bidones de seguridad del compañero de equipo de Azcona, Norbert Michelisz. Ambos tuvieron que abandonar la carrera.
Casualmente el coche de seguridad salió a pista justo cuando Huff estaba cerca de adelantar al español. Le vino bien a Mikel Azcona la relanzada de la carrera, tras la cual pudo escalar posiciones adelantando primero al chino Ma a 15 minutos del final y a Dániel Nagy cinco minutos más tarde. Huff fue desde entonces el perseguidor de Azcona, pero no lo consiguió y tuvo que conformarse con un segundo puesto. Completó el podio Urrutia, que partía desde la quinta posición.
De esta forma, tras Azcona y Magnus, el uruguayo Santiago Urrutia es el tercer clasificado del mundial (93 puntos), empatado con Robert Huff y a un solo punto de distancia del quinto piloto, Yann Ehrlacher (92 puntos).