La localidad zaragozana de La Almolda fue escenario el pasado domingo donde se puso el broche a la primera edición del circuito Monegrostrail. Las otras dos pruebas fueron en Monegrillo (I Estiva Extrem) y Robres (Monegrostrail Barri).
Un total de 450 corredores disputaron el I Trail Santa Quiteria, final del circuito Monegrostrail, con lo que han sido 1.650 los deportistas que han competido por algunos de los rincones más emblemáticos de la comarca de Los Monegros. La lluvia caída en las horas anteriores a la prueba dejó el terreno embarrado y a la hora de la salida, el viento amenazó a los participantes, si bien la salida se dio a las 10.00 desde la plaza del Ayuntamiento para diputar un trail de 13 km en la ruta corta o los 27 km de la prueba estrella, donde los favoritos se jugaban la clasificación general del circuito.
La primera subida a Santa Quiteria en el km 4,2 daba el premio de montaña a Ana Revilla y Carmelo Lucea, ambos del club Monegrosman. A partir de este punto, el grupo de favoritos se redujo con el paso de los kilómetros y la dureza de los diferentes barrancos por los que transitaba la prueba. La prueba de 13 km era ganada por Jorge Salas (Zona Sport) y Begoña Mota (Capitán Araña), que daban paso al resto de participantes que fueron calentando el ambiente en la zona de meta a la espera de la llegada de los corredores del recorrido largo.
Ana Revilla dominó la prueba larga con zancadas de hierro a pesar de tener ya la clasificación general en el bolsillo, mientras en categoría masculina, el líder de la general Héctor Franco, (Correcaminos Alfindem) pasó apuros ante el empuje de su rival directo, Chema Resano (Sola-Tarazona), que se llevaba a su rueda al bilbilitano Javier Ceamanos (Fertinor Calatayud) y a Marcos Ramos ( Trail Calamocha), para marcharse en solitario a 6 kilómetros y llegar a meta con un tiempo de 2h08m47s ante la ovación de una plaza abarrotada de público. De esta forma, Resanó ganó la prueba y arrebató el liderato a Héctor Franco que finalmente fue cuarto. En segunda posición aguantó Javier Ceamanos por delante de Marcos Ramos, mientras Amador Perena (Trail Running Zgz) cerró el top 5 y se aupó al tercer puesto de la clasificación final.
En categoría femenina, Ana Revilla (Monegrosman) ganó con autoridad por delante de Ainhoa Bartomeus (Zoiti Runners) y Vanesa Márquez, mientras Isabel Tamara (Zennit Twiners) fue quinta y se alzó con el subcampeonato del circuito, por delante de Lola Arribas (Grupo 7:45) que era octava en la prueba final.
En equipos se impuso Trail Running Zaragoza por delante de Correcaminos Alfinden y Running Zgz—Fisio Zgz, mientras en chicas las ganadoras fueron el Atletismo Santa Isabel. En comarcal, Alejandro Grau (Sariñena), y en locales, Julio Rozas (La Almolda).