Villanúa continua apoyando e impulsando el deporte local. La empresa Turismo Villanúa y la corredora de montaña Virginia Pérez han sellado un acuerdo de colaboración que contribuirá a ayudar a la deportista a cumplir sus objetivos y, al mismo tiempo, a promocionar Villanúa como ‘territorio trail runner’ y las distintas carreras que organiza la localidad a lo largo del año, así como el nuevo proyecto Villanúa Deporte, que próximamente se dará a conocer.
El nuevo acuerdo se fija en la modalidad de carreras de montaña, disciplina en la que Villanúa tiene una gran tradición y un gran potencial, tanto como zona de entreno como de competición. Y es que a lo largo del año, la localidad organiza cinco carreras, de distinta índole y características. Entre ellas el único doble kilómetro vertical de subida y bajada de Españas y uno de los pocos que existen en Europa, la 2KV Collarada.
En Villanúa desde hace un año
La corredora de montaña Virginia Pérez Mesonero está afincada en Villanúa desde hace un año, forma parte del HG AML Team, y el año pasado fue Campeona de España, 6ª en la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical, y primera española en el Campeonato de Europa de carreras de montaña compitiendo en la Selección Española de carreras de montaña.
Además es la actual poseedora del récord femenino de la 2KV Collarada en su versión de subida, la “Puyar y nomás”. “Para mí este acuerdo es un apoyo importante y más viniendo de la localidad en la que resido”, comenta Virginia Pérez Mesonero. “Va a ser una ayuda importante a la hora de poder desarrollar mi actividad deportiva y competitiva, especialmente este año en el que, debido al Covid-19, está todo en el aire y, de momento, no hay calendario de competiciones”, apunta la deportista.
Tres retos de Virginia
Precisamente, para paliar esa falta de competiciones, Virgina Pérez se ha planteado para este verano tres ambiciosos retos. Quiere ser la más rápida de la Bucardada, Garmo Negro y Monte Perdido. Todo arranca este sábado. Y ya lucirá la imagen de Turismo Villanúa. Esa primera prueba le llevará a subir y bajar los 3 kilómetros verticales que rodean la localidad de Linás de Broto (1.032 metros). El punto de partida es el Albergue El Último Bucardo. Allí regresará tras el descenso al Toronzué, Litro y Pilupin. Pérez Mesonero deberá completar un recorrido de 30,8 Km y 2915 m +/- de desnivel, pudiendo completar los ascensos en el orden que quiera. El actual tiempo récord está en posesión de Pilar Prades, con 6 horas, 19 minutos y 27 segundos.
El reto de Virgina Pérez continuará con el Garmo Negro en el mes de julio. Es el 3.000 más popular del Valle de Tena y uno de los protagonistas del Trail Valle de Tena. En esta ocasión el reto será únicamente de ascenso, salvando una distancia de 4,4 Km y un desnivel positivo de 1.430 metros. El ascenso femenino más rápido conocido fue el de Ohiana Kortazar. Lo hizo dentro de la 4K del Trail del Valle de Tena. Su tiempo fue de 1 hora, 24 minutos y 37 segundos.
Monte Perdido, el broche
El calendario de retos de verano finalizará para Virginia Pérez en Monte Perdido. Será en agosto, el momento que mejores condiciones climáticas y del estado del terreno. En principio, la Escupidera estará limpia de nieve. El desafío partirá desde el cuartel de la Guardia Civil de Torla, a 1.033 metros, coronará Monte Perdido, con sus 3.355 metros, y regresará al punto de salida. Serán 43 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo.
El récord de Monte Perdido se viene realizando desde hace ya varios años, aunque siempre por hombres. El actual tiempo récord está en manos de Aritz Egea, con 4 horas, 24 minutos y 31 segundos. Al no haber constancia de récord femenino, Virginia Pérez establecería por primera vez una marca femenina, trazando el camino para las futuras generaciones y con el apoyo de Turismo Villanúa.
Acuerdo con deportistas
El acuerdo se enmarca en la línea de patrocinios que Villanúa mantiene con distintos colectivos y deportistas individuales de la localidad y la provincia de Huesca. En esta línea están el piloto de rallyes Fernando Compairé, campeón del Open de Aragón 2019, junto a la copiloto Helena Carrasco, y tal y como hizo en su día con el equipo ciclista Turismo Villanúa – Cava Gran Ducay, que representó a la provincia de Huesca en las temporadas 2017 y 2018.
“El acuerdo es una manera de apoyar a los deportistas locales, para el cumplimiento de sus objetivos, y también es una manera de promocionar Villanúa, sus carreras y la zona como ‘territorio trail runner’ en todos los eventos en los que participe la deportistas, además de ayudar a promocionar el nuevo proyecto Villanúa Deporte que daremos a conocer próximamente”, señala el alcalde de la localidad, Luis Terrén Sanclemente.