El viaje más complicado de lo que queda de LEB Oro 2018/2019 es al que se enfrenta el equipo de Guillermo Arenas. Se dan cita este sábado 16 de marzo a las 17:00 horas, con las cámaras de La Liga presentes, el Covirán Granada y el Levitec Huesca, que medirán sus fuerzas en tierras andaluzas. Enfretamiento igualado entre dos contendientes a los que les separa únicamente un triunfo, con un choque que da el pistoletazo de salida a 3 encuentros a disputar en 7 días en el bando oscense, nuevo maratón de partidos.
Los nazaríes son uno de los clubes más rocosos en su feudo, con tan solo 3 derrotas como locales, que aumentan su peligro más todavía cuando juegan al calor de su afición. Covirán Granada ocupa la séptima posición de la tabla con un balance de 15 partidos ganados y 10 perdidos. Solamente una victoria por detrás está Levitec Huesca, con un record de 14 triunfos y 11 derrotas, situados en el décimo puesto, o lo que es lo mismo, primer puesto que no tiene como premio entrar en los playoffs. Más allá del balance, los altoaragoneses presenten una racha negativa de 3 choques hincando la rodilla consecutivos, con posibilidad en caso de derrota de ser la peor racha de la categoría.
Los problemas crecen en Granada
Pablo Pin en la rueda de prensa previa al partido, reconoció que su equipo no se encuentra en el mejor momento físico de la temporada, un problema que aumenta si vemos las bajas que presenta. Un mínimo de 2 jugadores del conjunto granadito se perderán el partido, siendo un máximo de 4 los que no se vistan de corto. Alo Marín y Alejandro Bortolussi no estarán para el partido, son bajas seguras, dos jugadores de los más intensos del equipo cuando están en la pista.
En cuanto a las dudas encontramos a Josep Pérez y a Sergio Olmos. Ninguno de los 2 ha podido entrenar correctamente con sus compañeros en toda la semana. En el caso de Josep Pérez, por un esguince de tobillo que ya le hizo perderse la jornada anterior al timonel del equipo, y por parte de Sergio Olmos, con grandes dolores en la planta del pie que causan gran incomodidad a la torre del conjunto andaluz. Dos hombres que hasta la misma hora del duelo, se desconoce si serán de la partida, aunque Pablo Pin sabe de sobra que hay una semana dura de partidos y forzar podría acarrear más problemas que beneficios, veremos que ocurre.
Un equipo formado de forma inteligente
Sin duda Covirán Granada es uno de los conjuntos que más inteligentemente se han compuesto, al conservar un buen número de los artífices del ascenso a LEB Oro, y fichando jugadores contrastados y de calidad, razones de sobras para que el equipo de Pablo Pin sea un candidato a playoffs.
En el base la computadora y quien lleva la manija de los suyos es el ex peñista Josep Pérez, asentado como uno de los mejores en su puesto en la categoría, sabiendo marcar los ritmos, y derrochando clase, inteligencia, desparpajo, carácter, puntos y buena mano. Su compañero en el puesto, también ex peñista, es Carlos de Cobos, un director de juego corpulento, enérgico, y con gran experiencia, que sabe templar los nervios de los suyos, aportar garra en defensa y buen lanzamiento exterior, y que también puede jugar de escolta. Cierra la terna de bases Carlos Corts, canterano, enérgico, que dispondrá de un buen número de minutos si finalmente Josep Pérez no puede disputar el encuentro.
En el exterior su punto fuerte es el alero, con jugadores fuertes y grandes. El ex peñista Joan Pardina es quien más destaca, clase a raudales, sabiendo que hacer en cada momento, jugando con mucha cabeza y con un gran lanzamiento exterior. Eloy Almazán es el otro alero grande, un veterano de LEB Oro que aprovecha su físico tanto ofensiva como defensivamente. De menor tamaño es Manu Rodríguez, una amenaza constante desde el triple, al que no le cuesta soltar la muñeca, aunque este año no esté siendo muy acertado desde la distancia. Cierra el perímetro Xabi Oroz, que jugará su tercer partido con la elástica nazarí tras ser cedido por el GBC de ACB, un escolta potente, duro defensivamente y físico en ataque.
Por dentro es Guille Rubio el que lleva la voz cantante, un pívot de muchos quilates capaz de ocupar ambas posiciones interiores, siendo rocoso en defensa y muy móvil en ataque, pudiendo anotar desde cualquier zona y rebotear con solvencia. Sergio Olmos es el jugador más grande con sus 2,13m, un veterano de la liga, suma mucha experiencia, y un buen juego de espaldas al aro, además de intimidación en defensa. Devin Wright aporta la intensidad y la lucha en la pintura, hombre con mucho carácter que nunca da un balón por perdido, de ahí su capacidad reboteadora, además de un buen lanzamiento de media distancia. Cierra la zona David Iriarte, que poco a poco ha ido ganando minutos, jugador móvil con gran muñeca cuando juega abierto siendo una amenaza desde la distancia y muy listo cerca del aro.
Las claves de Levitec Huesca
Los fuertes del equipo dependerán de las bajas que finalmente presente Covirán Granada, aunque importante una vez más será el rebote defensivo, algo que se ha convertido en fundamental si Levitec Huesca quiere llevar el ritmo de los choques y anotar con mayor fluidez. Hay que ser conscientes también que el rival es el mejor reboteador de LEB Oro, por eso más que nunca es indispensable cerrar los rechaces, sobretodo con los exteriores, que consiguen un buen número de rebotes.
Con Robinson Opong ya con más entrenamientos, la amenaza exterior tiene que convertirse nuevamente en la mejor arma ofensiva de los de Guillermo Arenas, teniendo una nueva posibilidad para anotar cuando Tyler Haws y Stojan Gjuroski se encuentran muy tapados. Para conseguir el triunfo los guarismos han de estar por encima del 35% de acierto en el triple, sino las posibilidades de victoria se rebajarían ostensiblemente.
No escatimar en la defensa, si es cierto que el rival no se encuentra en su mejor momento físico, sumado a las bajas y al estado mermado que pueda tener Josep Pérez en caso de jugar, apretar en labores defensivas va a ser indispensable para que el rival juegue más incómodo bajo el toldo de sus aficionados.
El partido de ida
Victoria de las que quedan en el recuerdo, con todo el partido yendo a remolque, recortando poco a poco, forzando una prórroga, llegando una segunda prórroga, y ganando el partido finalmente, impresionante lo vivido en el Palacio de los Deportes de Huesca.
Inicio aciago de los peñistas, que veían como la pelota no entrada a pesar del buen juego, ni siquiera los lanzamientos de personal, con 6 minutos sin anotar, algo que unido al acierto de los Cobos, Pérez y Pardina, se cerraba el cuarto 7-18 abajo. Volvía el acierto a los verdiblancos, con Nurger y García como estiletes, pero Rubio hacía de la zona un coto privado, y mantenía las distancias, 28-37 al descanso.
Tras la salida de vestuarios, la defensa en ambos equipos era la protagonista, aunque el árbitraje era severo con los oscenses, la igualdad continuaba, con Olmos haciendo daño en la pintura, y en el electrónico un 42-51 a falta de un cuarto. El periodo final se ponía cuesta arriba con un +13 granadino, y a pesar de bajar a 7 puntos gracias a Haws y a Hartwich, se entrada con 10 de desventaja en el tramo final. Parcial de 9-0 oscense a base de coraje, Granada anotada un tiro libre, y Haws en el último segundo mandaba el partido a la prórroga, 61-61, ante el delirio de la afición.
El tiempo extra comenzaba con intercambios desde la larga distancia, con Aukstikalnis y Haws por los oscenses y Pérez por los granadinos. Con 3 arriba y apunto de acabar el choque, Haws fallaba sus 2 primeros tiros libres de la temporada, y en la jugada final Pardina metía un triple in extremis que forzaba la segunda prórroga 71-71. El segundo periodo extra empezaba igual desde la distancia, Aukstikalnis y Johnson por los verdiblancos y Pérez de nuevo en los visitantes, mientras aparecía Nurger para reinar en una zona que no había sido suya. Esta vez sí, los tiros libres entraban, y los peñistas se llevaban un partido increíble 89-82.
Por Levitec Huesca, MVP compartido, con 17 de valoración conseguidos por Phil Hartwich y Tyler Haws, el primero gracias a 8 puntos y 14 rebotes y el segundo por sus 22 puntos y 8 rebotes. Rauno Nurger llegaba a los 16 valorados con un doble doble de 13 puntos y 11 rebotes. Lukas Aukstikalnis con 14 puntos y 6 rebotes conseguía 13 de valoración. Isaiah Johnson también se sumaba a la fiesta con 13 tantos.
En Covirán Granada también con la misma valoración que los MVP, estaba Guille Rubio, autor de 8 puntos y 16 rebotes para 17 de valoración. Carlos de Cobos con 13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para 14 de valoración y Sergio Olmos con 14 puntos y 4 rebotes para 10 valorados fueron los otros jugadores que llegaron a la decena valorada. Josep Pérez también se animó a sumar aportando 13 puntos.
Los + de Covirán Granada
Puntos: Guille Rubio 11,2 puntos, Josep Pérez 10,3 puntos
%2: Sergio Olmos 56%, David Iriarte 55%
%3: David Iriarte 44%, Carlos de Cobos 36%
%1: Guille Rubio 88%, Eloy Almazán 88%
Rebotes: Guille Rubio 7,2 rebotes, Joan Pardina 4,3 rebotes
Asistencias: Josep Pérez 2,8 asistencias, Carlos de Cobos 2,3 asistencias
Robos: Josep Pérez 1,1 robos, Carlos de Cobos 0,8 robos
Pérdidas: Guille Rubio 2,1 pérdidas, Sergio Olmos 1,6 pérdidas
Tapones: Sergio Olmos 0,4 tapones, Devin Wright 0,3 tapones
Faltas: Sergio Olmos 3,5 faltas, Guille Rubio 2,2 faltas
Minutos: Carlos de Cobos 24:49 minutos, Josep Pérez 24:49 minutos