HUESCA | (Actualizado) Rodrigo Benites dejará de ser pivote del Bada Huesca en cuanto el jugador pague la cláusula de rescisión del contrato. La decisión es firme. El jugador se lo comunicó en la tarde del viernes al club y cerró la puerta a cualquier negociación. Tras cinco temporadas en el club altoaragonés, la decisión del brasileño ha molestado, y mucho, en la entidad. De hecho, se planteaba sentarse a negociar para ampliar su contrato, pero no ha dejado opción posible.
Todo gira ya sobre la cláusula que, según fuentes de la entidad, está por debajo de los 20.000 euros. La decisión de Rodrigo Benites causa un importante daño en la estructura de juego de primer equipo. No solo por la pérdida de un pivote de calidad. Ahora es muy difícil encontrar un sustituto. Primero, porque con la liga arrancada es muy difícil que un jugador abandone un club por otro -de allí la sorpresa del BM Huesca por la decisión de Rodrigo-; segundo porque la posición de pivote requiere de una serie de condicionantes y no vale cualquier jugador.
A sus 32 años, León le ofrece un contrato por tres temporadas, un mejor salario y la posibilidad de jugar en Europa. El pivote viaja con el equipo que esta tarde se enfrenta a Bidasoa Irún.
La marcha de Rodrigo Benites también señala a la ASOBAl y el balonmano español. Es, inaudito, que puedas contratar a un jugador de la misma liga en cualquier momento de la temporada. Sin duda, una medida que potencia a los clubes con más músculo económico y afea el trabajo de pretemporada. Antes, había una ventana para el cambio de jugadores, ahora es la ley de la selva, porque, además, las cláusulas van en consonancia con los contratos. La medida es tan kafkiana que Rodrigo Benites podría debutar en la ASOBAL con León contra el Bada Huesca.
Petición a la ASOBAL
El BM Huesca ya se ha puesto en contacto con la ASOBAL para analizar lo sucedido y, especialmente, para solicitar un cambio de normativa y regresar a la situación anterior o, en su defecto, que solo se pueda hacer con el visto bueno de los clubes implicados en un cambio de entidad. Pachi Giné, presidente del BM Huesca, recalcó que “Rodrigo Benites es uno de los mejores jugadores que hemos tenido en la historia de nuestro club, su actitud es irreprochable, lo ha dado todo con el BM Huesca y se trata de un profesional que le han ofrecido, con sus años un contrato largo y con más dinero”.
La salida del pivote es posible por el hecho de que tiene cláusula de rescisión. Otros jugadores, también golosos, carecen de ella por lo que si alguien los quiere fichar deben negociar con el club.