ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza rozó este miércoles la proeza y estuvo a punto de derrotar, en una gran actuación, al Fenerbahçe turco, vigente campeón de la Euroliga y gran favorito al título, al que tuvo contra las cuerdas hasta el último minuto, cuando cinco puntos seguidos de Nikolina Milic anularon la ventaja maña y evitaron la sorpresa (71-74).
El equipo aragonés, que reaccionó a un mal primer cuarto dominando los dos siguientes, llegó a ganar por siete puntos el último parcial y solo cedió ante el empuje turco a 42 segundos del final y a los 26 puntos de Kayla McBride, sumando su segunda derrota en la máxima competición continental en tres jornadas.
Inauguró el marcador un rápido triple de Leonie Fiebich, aunque duró poco la alegría en las locales porque, en un arranque espectacular, las turcas enlazaron un parcial de 0-13 en dos minutos lideradas por McBride, que anotó dos triples sin fallo y obligó a Carlos Cantero a parar el partido antes de los previsto para organizar a su equipo.
Respondieron las aragonesas con una buena acción de Tanaya Atkinson y el segundo triple de Fiebich, a lo que se sumó una mejoría defensiva que lograba contener el acierto rival. Pasado el ecuador del primer cuarto, las aragonesas se mantenían en el partido (13-16), aunque un nuevo estirón de las turcas, con otro parcial a su favor de 6-14 y, le permitió llegar al final de los primeros diez minutos con el partido controlado gracias a sus cinco triples sin fallo y su dominio en el rebote (19-30, min 10).
El Casademont lo intentaba pero no podía frenar el poderío del vigente campeón continental, que se mostraba muy efectivo desde todas las posiciones. A base de cerrar líneas atrás, fueron desarmando la producción ofensiva de las jugadoras que entrena la francesa Valerie Garnier, que a duras penas conservaban una decena de puntos de renta gracias a una inspirada McBride, máxima anotadora de los primeros veinte minutos con quince puntos.
El partido entró en una fase en la que las defensas se imponían claramente a los ataques, En los primeros seis minutos del segundo acto, ambos equipos sumaban siete puntos y seguían acumulando pérdidas y ese equilibrio se mantuvo hasta el descanso. Las anfitrionas fueron creciendo con el paso de los minutos hasta dominar el segundo acto (16-12), lo que le permitió irse a los vestuarios con una desventaja de solo siete puntos (35-42, min 20).
Volvieron a salir sin complejos las aragonesas, que en tan solo cuatro minutos lograron darle la vuelta al marcador gracias al cuarto triple sin fallo de Fiebich (47-46) al que respondió el banquillo turco con un rápido tiempo muerto para frenar las acometidas de unas locales que veían aro con más facilidad motivadas por poder jugar de tú a tú al gran favorito.
Todo le salía a un equipo maño que, ayudado por sus buenos porcentajes desde el perímetro, se llevó también el tercer cuarto y con más solvencia que el anterior (27-15) y llegó a los últimos diez minutos cinco arriba y con opciones de victoria si mantenía su nivel de juego y su acierto (62-57, min 30).
El partido entró en una fase de intercambio de errores. El Casademont sufría para anotar, aunque tampoco andaba sobrado de acierto el Fenerbahce, por lo que el paso de los minutos favorecía a las jugadoras de Carlos cantero, que a falta de cuatro minutos y medio mantenían una ventaja de seis puntos.
Peor en el peor momento, las anfitrionas se atascaron. El apagón en ataque fue aprovechado por el equipo turco, que tiró de oficio y logró empatar a 69 a 1.15 del final por mediación de Nikolina Milic, que en la siguiente jugada anotó un 2+1 que resultó decisivo para el triunfo del Fenerbahce por 71-74. Con siete segundos por jugar, Fiebich dispuso de dos lanzamientos triples que hubieran forzado la prórroga, pero no logró acertar con ninguno y el triunfo fue para las visitantes.
FICHA TÉCNICA
Casademont Zaragoza (19+16+27+9): Mariona Ortiz (7), Atkinson (11), Fiebich (16), Gulbe (7) y Diallo (-) -cinco inicial-, Vega Gimeno (4) Geldof (6), Lacorzana (7), Holesinska (2) y Oma (11).
Fenerbahce (30+12+15+17):, Milic (13), McBride (26), Onar (6), Meesseman (15) y Anderson (8) -quinteto titular-, Howard (2), Uzun (1), Laksa (3) y Senyurek (-).
Árbitros: Nemanja Ninkovic, Veronika Vavrova y Martin Van Hoye. Eliminaron por faltas a Christelle Diallo, del Casademont Zaragoza.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A de la Eurocopa disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.