La V Full Moon de Villanúa fue una fiesta deportiva bajo la luz de la luna en la que participaron cerca de un centenar de corredores. El ganador, Jaime Ruiz Castillo, completó el recorrido de 5 kilómetros por el Camino de Santiago y el Bosque de El Juncaral, en 17 minutos y 32 segundos En categoría femenina, la ganadora fue Yolanda Riera, con un tiempo de 20 minutos y 06 segundos. En poco más de 20 minutos entraba el último corredor en línea de meta.
El ambiente festivo rodeó una vez más Ia Full Moon de Villanúa antes y después de la carrera. El Ecoparque de El Juncaral, epicentro de la prueba, reunió a numerosos vecinos y visitantes de Villanúa y valle del Aragón, que arroparon a los participantes, especialmente, en la salida y llegada de la carrera. Con una noche espectacular, totalmente despejada y una tempera muy agradable, la salida se efectuó a las 23.00, tal y como estaba previsto.
El ritmo de los corredores fue muy rápido desde el principio. La luces de los frontales iluminaron a los deportistas a través del Bosque de El Juncaral hasta las inmediaciones de Villanúa, para regresar al Ecoparque por el Camino de Santiago. La organización señalizó los puntos más complicados del recorrido, como raíces o troncos, para seguridad de los deportistas.
El primero en cruzar la línea de meta fue Jaime Ruiz Castillo, corredor de Jaca. Algo más de un minuto después llegaba el segundo clasificado, David Ruiz Gómez, que completó el recorrido en 18 minutos y 47 segundos. El tercero el rebasar la meta del Ecoparque fue Víctor Madrona, con un tiempo de 19 minutos y 9 segundos.
Yolanda Riera domina en Villanúa
En categoría femenina la gran dominadora fue Yolanda Riera, que controló la carrera en todo momento. Entró en línea de meta con más de dos minutos de ventaja sobre sus competidoras. Riera, también corredora habitual en las carreras de Villanúa, cruzó la línea de meta con una tiempo de 20 minutos y 2 segundos. La segunda fue Carolina Ibáñez con 22 minutos y 42 segundos y la tercera, la corredora local, Sandra Brunet, con 24 minutos y 42 segundos.
El ganador de la V Full Moon destacó el ambiente de la prueba y las sensaciones de disputar una carrera nocturna, a la luz de la luna y con la iluminación del frontal: “No había disputado nunca esta prueba, ni ninguna carrera nocturna. Es muy bonita y correr solo con la iluminación de un frontal, te crea unas sensaciones muy chulas, pero al no tener referencias de por dónde vas y el ritmo que llevas, a pesar de ser 5 Km., el final se me ha hecho un poco largo. Es una prueba muy especial y con unas sensaciones increíbles”.
La V Full Moon volvió a ser una gran fiesta deportiva y también solidaria, una faceta que Villanúa ya ha mostrado en múltiples ocasiones, como en la San Silvestre que celebra cada 31 de diciembre o en otras actividades culturales. Entre el centenar de corredores que reunió la Full Moon destacaron dos de la ONG Entreculturas, que portaban una pequeña silla, que es el símbolo de su organización. Tras rebasar la línea de meta, ambos deportistas explicaron que la ONG Entreculturas es “una organización sin ánimo de lucro, impulsada por la compañía de Jesús,que busca mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables a través de la educación”.
XV Subida a la Fuente El Paco
Con la disputa de la Full Moon, Villanúa retomó ayer el calendario de carreras que abrió el pasado 14 de julio con la celebración de la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país. La siguiente cita será el 17 de agosto, con un clásico del calendario pirenaico, la Subida a la Fuente El Paco, que este año llega a su decimoquinta edición. Se trata de una carrera ideal para iniciarse en las carreras de montaña, con un recorrido de 13,3 Km, desde el Polideportivo hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco (lugar sombrío) y posterior descenso hasta la localidad. Las inscripciones para la Subida ya están abiertas y se pueden completar a través del portal turístico de la localidad: www.turismovillanua.net
El completo calendario de carreras de Villanúa -a lo largo del año la localidad organiza cinco pruebas distintas-, continuará el 12 de octubre con el Cross del Juncaral, prueba que, tradicionalmente, abre el calendario competitivo de campo a través del territorio aragonés y que ofrece dos recorridos, de 11 y 5 Km. Ambos discurren por un tramo del Camino de Santiago, lo que aumenta el atractivo de la prueba. Villanúa cierra el año con la San Silvestre de Villanúa, la segunda carrera de fin de año con mayor número de corredores de Aragón, después de Zaragoza, con 1.500 participantes, el año pasado se superó esta cifra, y una auténtica fiesta familiar que aúna, en sus 3 Km. de recorrido, deporte y diversión, ya que incluye un llamativo concurso de disfraces, al que se inscriben el 80% de los participantes.