ZARAGOZA | La jornada de hoy será recordada por la cumbre entre el Real Zaragoza y sus aficionados. Por un encuentro pactado desde hace tiempo, destinado a pulsar la opinión de la hinchada. Ha llegado en la semana más delicada de la temporada, cuando el clima vivido en La Romareda el domingo dejó un ambiente viciado, preocupante en todas las cosas. Fernando López, Miguel Ángel Ramírez y Lluís López presidieron un acto presentado por Miguel Churruca, jefe de prensa del Real Zaragoza. En la presentación calificó el acto como un evento especial por la relación que se establece entre todos los estamentos del Zaragoza, destinado a que la afición “pueda conocer la hoja de ruta del club, todos los cambios que se van a acometer”.
Fernando López toma la palabra
Pronto, tomó la palabra Fernando López, que inició su intervención invitando a “una reflexión sobre lo que pasó el domingo en La Romareda”. El punto inicial de su discurso llegó para “mandar un mensaje de unidad”. “Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos. Entiendo la sensación de hartazgo, es duro y triste el momento, pero nos tomamos muy en serio el escudo y la voluntad de llevarlo al lugar que le pertenece”, dijo Fernando López.
El club piensa prestar mayor atención a las peticiones de los aficionados. Acto seguido, se emitió un vídeo con un título claro, un salto hacia la modernidad: “Real Zaragoza, construyendo el futuro 2027”. Las bases de esa idea se centran en una serie de pilares muy marcados: personas, corporativo y negocio, infraestructuras y el plano deportivo. En cuanto a la infraestructura se focalizan, además de la construcción de un nuevo estadio, en la mejora de La Ciudad Deportiva. En torno a las personas, es necesario mejorar los recursos y reestructurar las áreas. En el plano corporativo y en la estructura de negocio, se buscará desarrollar una fan zone. En el aspecto deportivo, calificado por Fernando López como “el más importante”, se basa en una apuesta muy clara por la cantera, según desarrolló el Director General. En esa fase, se considera vital la renovación de los canteranos. La intervención de López se cerró con un anuncio: “mañana se lanzará una restructuración del organigrama del club”.
Miguel Ángel Ramírez
A Fernando López le siguió Miguel Ángel Ramírez. Empezó con una confesión: “no me esperaba lo que pasó el domingo”. En sus pasos siguientes recordó el germen de su elección: “Decidí venir porque este es un club con mucho margen de mejora y porque escuché todos los procesos que el club quería acometer. Los 12 años no son casualidad, tienen que ver con algo que se ha hecho mal o algo que se ha dejado de hacer. Estas tres semanas hemos hecho un análisis y hemos visto los defectos con el club y están de acuerdo. Hay muchas cosas que hay que hacer primero antes que ascender, recursos humanos, recursos informáticos, mejorar los campos de La Ciudad Deportiva. Hay muchos aspectos casi amateurs”. En la mención, hubo un guiño a una célebre cuenta zaragocista: Avispa Almogávar.
Lluís López tomó la palabra de su entrenador y dejó un mensaje claro en su intervención: “Es un privilegio estar en este equipo, defender el escudo del Real Zaragoza”.
Preguntas y respuestas
A la primera fase del acto le siguieron preguntas de los aficionados, que dejaron respuestas contundentes. Preguntado por el objetivo real del club en esta fase, Fernando López fue claro: “El objetivo para esta temporada no cambia. Tenemos que pelear por estar en los puestos de promoción y conseguir el ascenso. Si no lo logramos, habremos fracasado”. Miguel Ángel Ramírez corroboró ese argumento: “Yo no vengo al Real Zaragoza a conseguir la permanencia”. A propósito del sistema, el técnico declaró que el modelo “depende de los jugadores que tengas”, al hilo de ese mensaje, llegó una respuesta que sonó tajante: “el club está lejos de la élite”. El técnico le dedicó también un dardo a los medios: “Hay que hacer una reflexión también con la prensa: tiene una parte de culpa de que no haya unidad”.
Lluís López recibió la reprimenda de los aficionados, dolidos con las declaraciones de post partido. A su disculpa, le siguieron los aplausos.