Otra Quebrantahuesos espectacular. Sabiñánigo empieza a apagar los focos de la QH 2019, a terminar una fiesta que arrancó muy pronto, a las 7.15 con más de 9.000 ciclistas preparados para recorrer cuatro míticos puertos de montaña del Pirineo aragonés y francés: Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. Un recorrido precioso que lo convierte en la cicloturista más reconocida a nivel nacional.
La jornada ha transcurrido con éxito de participación, 9.000 ciclistas en la Quebrantahuesos y 2.500 en la Treparriscos. La primera sobre un trazado de 200 kilómetros y la segunda, 85. Las dos con inicio y final en Sabiñánigo. El hombre más rápido en cruzar la línea de meta ha sido Iván Santurde (05:43:40) seguido de Haimar Zubeldia (05:43:45) y en categoría femenina Clàudia Galicia (06:21:50), y la segunda, Amaia Urkidi (06:27:18) quien fue la primera mujer en 2017.
Las condiciones climatológicas han sido muy favorables con un día completamente despejado, sin precipitaciones y viento en los tramos de bajada. Tras la salida de Sabiñánigo, los participantes han puesto rumbo hacia al primer puerto de montaña, Somport, donde el pelotón empezó a fraccionarse. Hubo un alto ritmo de pedaleo desde las primeras posiciones.
Marie Blanque y Portalet, los gendarmes dirección Sabiñánigo
Ya en territorio francés, tocó superar los dos gendarmes de la cicloturista: el Marie Blanque, y el más largo de todos, el Portalet. De vuelta a España los ciclistas afrontaron un último repecho en Hoz de Jaca, donde como cada año, los vecinos de la zona los recibieron a golpe de micro, música y mucho ambiente.
Durante la marcha, el ciclista homenajeado en esta edición, Alberto Contador, ha ido delante con Ibón Zugasti, Haimar Zubeldia, Jose Mari Sánchez, José Antonio Hermida, Carlos Coloma y Rocío del Alba García, entre otros nombres destacados. A lo largo de los 200 kilómetros, los ciclistas han contado con siete puntos de avituallamiento, teniendo por tercer año consecutivo, una zona para celíacos.
Guardia Civil, Gendarmerie, voluntarios, colaboradores y patrocinadores, médicos y agentes de seguridad han velado por el buen desarrollo de la marcha. En meta, los ciclistas han podido relajarse con los diferentes servicios ofrecidos, desde duchas a una paella popular.
Quebrantahuesos 2019: mucho más que la Gran Fondo
Además de la Quebrantahuesos Gran Fondo, 2.500 ciclistas han dado el pistoletazo de salida a las 8.15 a la Treparriscos Medio Fondo, de 85 kilómetros donde Javier Izquierdo (02:24:11) ha sido el hombre más rápido y Ana Leire Barrutia (02:49:06) la mujer más rápida.
La marcha cicloturista Quebrantahuesos ha reunido a 11.500 ciclistas de 47 nacionalidades diferentes siendo España, Francia y Reino Unido los más representativos. A nivel nacional todas las Comunidades Autónomas han estado representadas siendo las de Valencia, Aragón, País Vasco y Cataluña las más numerosas.
Se han entregado 10 reconocimientos al finalizar la marcha. Estos han sido: al participante más joven, a la más joven, al más veterano y veterana en ambas cicloturistas.