Sabiñánigo se prepara para la XXVIII Quebrantahuesos que vuelve a poner el foco mundial del cicloturismo en esta localidad altoaragonesa. Los detalles se dieron a conocer, ayer, en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza.
Ayer se presentó la XXVIII edición de la Quebrantahuesos 2018. Lo hizo en un escenario de excepción, la sede de la delegación del Gobierno de España en Zaragoza. La prueba, que como es habitual se celebrará el próximo 23 de junio con salida y llegada en la localidad oscense de Sabiñánigo, es uno de los eventos deportivos más importantes de España y uno de los eventos ciclistas más destacados de Europa. Congregará a más de 11.000 ciclistas provenientes de 24 países diferentes.
El acto ha contó con la presencia del Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde: “Hoy presentamos dos grandes pruebas, referentes el cicloturismo. Los cerca de 12.000 deportistas que se acerquen a participar tratarán de completar una de las marchas más exigentes del mundo. Una prueba con una organización modélica, que se celebra en un marco idóneo para la práctica del ciclismo, que genera un gran impacto económico y representa una gran forma de conocer el pirineo y este magnífico entorno natural”, señalaba.
El vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, y alma mater de la Quebrantahuesos, Roberto Iglesias, remarcaba la apuesta por la seguridad que se llevará a cabo este año: “Nos importa la seguridad de los participantes y sus acompañantes, por eso hemos invertido mucho en ello. Contaremos con más medios para atender a los ciclistas, dos ambulancias, carreteras cortadas al tráfico, hemos mejorado los accesos, la señalización, hemos ampliado el número de mecánicos, habrá más puntos de control, un parking nuevo para vehículos en la salida y un tratamiento especial para los celíacos en los avituallamientos”.
Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos, empresa organizadora junto a la Peña Ciclista Edelweiss: “Estamos en la buena línea. La Quebrantahuesos es una máquina de primer orden, que genera un turismo deportivo en Aragón de primera magnitud. Queremos estar seguros de que quien viene a disfrutar de la prueba cuente con toda la seguridad y con todos los servicios disponibles para que se lleve la mejor experiencia posible”.
El acto también contaba con la intervención de Nacho Torre, Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, patrocinador principal de la prueba: “Este año tenemos un compromiso especial con la prueba. Tras 28 años como patrocinadores y este año como patrocinador exclusivo, tenemos un compromiso con el deporte y también un compromiso con Aragón, puesto que las raíces de Ibercaja están aquí. Sentimos esta prueba un poco nuestra y queremos estar muy presentes en esta edición”, señalaba.
A pocos días del evento cicloturista más importante del país, la organización ultima los detalles de la Quebrantahuesos, una prueba que este año ha recibido 15.524 peticiones de inscripción al sorteo y que tendrá a 1.500 personas trabajando en el evento, además de los 1.000 voluntarios que apoyan a la organización.
Este año el ciclista homenajeado será Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, pero además participarán otros ciclistas ilustres como Miguel Indurain, Abraham Olano, José Antonio Hermida, Óscar Pereiro, Haimar Zubeldia o Melcior Mauri. Más allá de leyendas del ciclismo, como cada año, otras personalidades del mundo del deporte se animan a participar en la Quebrantahuesos. Este año también han confirmado su participación el piloto de motos Aleix Espargaró, el ex piloto Alberto Puig y el ex atleta Javier Moracho.