Sabiñánigo se convertirá, un año más, en la cita más importante del cicloturismo en España con la participación de 11.500 deportistas que recorrerán las carreteras de la comarca del Alto Gállego, la Jacetania y cruzarán los Pirineos el próximo 22 de junio, en la XXIX edición de la Marcha Quebrantahuesos. Como es habitual también se disputará la Treparriscos, que alcanzará su decimosexta edición. Ninguna de las dos pruebas son puntuables, al no ser federadas, aunque se exige certificado médico de aptitud a todos los participantes. Se trata de un evento cardio protegido homologado.
La prueba reina, de gran fondo, es la Quebrantahuesos y consta de 200 km de recorrido y casi 4.000 metros de desnivel positivo. Participarán 9.000 cicloturistas recorriendo las carreteras del Pirineo español y francés pasando por los puertos del Somport, Marie Blanc y el Portalet como principales dificultades. La prueba hermana, la de medio fondo es la Treparriscos. Hay 2.500 dorsales que completarán un recorrido de 85 kilómetros.
Para poder participar en las dos pruebas se inscribieron 17.000 ciclistas de 47 países, adjudicándose 8.500 plazas por sorteo ya que 3.000 se las reserva la organización. Como invitado este año, que recibirá un homenaje, estará Alberto Contador y también habrá participación de destacados deportistas como el montañero Carlos Pauner, el atleta Eliseo Martín, el exatleta Javier Moracho, o el exciclista profesional Prudencio Induráin.