ZARAGOZA| Houston tenemos un problema. Partido tras partido, al Casademont Zaragoza se le va llenando la enfermería y Porfi Fisac se las debe apañar como buenamente puede. Para el encuentro de este fin de semana ante La Laguna Tenerife (sábado, 20.45 horas), el Casademont tiene 3 bajas. Asimismo, cierto es que su rival -el Tenerife- cuenta con dos, pero su plantilla es más extensa que la rojilla. Es por ello que el técnico local deberá hacer uso de una rotación corta que, pese a todo, le ha salido bastante bien en los últimos compromisos tras la victoria contra el Unicaja (84-69) y la derrota por la mínima en Barcelona (97-95). Esta vez, frente al conjunto lagunero, los pupilos de Fisac deberán realizar un nuevo encuentro muy completo durante los 40 minutos para poder vencer.
Por tercera jornada consecutiva, el Casademont debe sacar fuerza de la debilidad. A las dos bajas que tenía hasta esta semana hay que sumarle la indefinida de Jaime Fernández (edema en la zona del tobillo). Si la rotación zaragozana ya estaba lo suficiente mermada, esta empeora aún más la situación y deja la rotación interior con solo tres jugadores: Sulejmanovic, Dubljevic y Watson. La otra ausencia interior -Mencía- está en la fase final de su recuperación, mientras que la ausencia exterior -Dimsa- es quien está más cerca de volver. Fisac deberá volver a convocar a los jugadores del Anagán – El Olivar, Daniel Muñoz y Felipe Minzer, a los que presuntamente se sumará Alejandro Sistac.
El Casademont se rehace
El encuentro ante La Laguna Tenerife será la última prueba de un durísimo mes de marzo para el Casademont. La cosa empezó torcida, sin ganar los primeros 4 choques y cayendo eliminado de la FIBA Europe Cup. Especialmente la eliminación de la competición europea supuso un duro golpe para un equipo que estaba ilusionado y esperaba llegar más lejos. Sin embargo, cuando peor pintaba todo, el conjunto rojillo se sacó un auténtico partidazo de la chistera contra Unicaja -con una rotación ya mermada- que le devolvió la positividad y la ilusión por el final de temporada.
El summum ya hubiera sido dar la sorpresa en el Palau Blaugrana frente al FC Barcelona, aunque se quedó muy cerca si no fuera por la reacción culé y el tapón final de Parker a Bell-Haynes. Hay varios motivos que explican este cambio de dinámica. El primero, la necesaria subida de rendimiento de jugadores como Dubljevic, Spissu o Watson; el segundo, tener todas las semanas vacías, sin partido intersemanal; la tercera y última, tener la cabeza limpia con un único objetivo en la cabeza como la Liga Endesa. Actualmente, está en undécima posición con un balance de 11 victorias y 13 derrotas y no quiere perder la comba del “play-off”, que lo tiene a dos triunfos.
La Laguna Tenerife, otro gran reto para el Casademont
Quién quiere jugar dos competiciones si con esta liga doméstica ya es más que suficiente. Grandes partidos todas las semanas y rivales de mucha entidad como este La Laguna Tenerife. Un conjunto lagunero con un proyecto de muchos años que lleva varias temporadas alcanzando cotas muy altas y lo que es más difícil: mantiene la competividad año a año. Con un conductor como Txus Vidorreta que, caiga mejor o peor, es indiscutible que es un entrenador como la copa de un pino. Alrededor de él, ha juntado a leyendas en activo como Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini con un cúmulo de jugadores contrastados en la liga: Bruno Fitipaldo, Aaron Doornekamp, Tim Abromaitis, Jaime Fernández o Joan Sastre, entre otros.
El cuadro isleño suma ocho triunfos consecutivos, el último ante Baxi Manresa (81-71) para superar el TOP-16 de la Basketball Champions League como primero de grupo. En la fase de cuartos de final, le tocará enfrentarse al Tortona italiano. Por lo que respecta a la competición nacional, no pierde desde el 12 de enero -cuando cayó en la pista del Real Madrid (96-86)- lo que le sitúa en la segunda posición en solitario (19-5). Junto a este tropiezo, la derrota en semifinales de la Copa del Rey contra Unicaja (90-83) son las únicas dos veces que les ha caído cruz a los pupilos de Txus Vidorreta en este año 2025. Sin duda, el equipo tinerfeño está en un gran estado de forma.
Por tanto, el Casademont Zaragoza deberá arremangarse para lograr una victoria que le permita seguir en la lucha por la parte media-alta de la liga ante un La Laguna Tenerife que viene lanzado y al que es muy difícil vencer.