La séptima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) ya ha dado su pistoletazo de salida. Lo ha hecho a las 00:00 horas del sábado desde la Avenida de los Tilos de Benasque. La noche apacible ha invitado a centenares de personas a despedir a los 350 valientes que participa en la prueba reina, de 105 km y 6.760 metros de desnivel positivo. Los corredores, pero también sus familiares, amigos y demás acompañantes, han vibrado al son de la música, con las primeras zancadas de una experiencia que recordarán el resto de su vida. Les espera una travesía colosal por los dos macizos más importantes de la cordillera: el Aneto y el Posets.
Iluminados por sus frontales, los corredores ya han empezado su periplo alrededor del Aneto (3.404 m) en dirección al refugio de La Renclusa y al collado de Salenques (2.808 m), el punto más alto del primer bucle. Es un terreno difícil, de alta montaña, en el que la montaña muestra su cara más agreste y el avance se entorpece. Tras bajar al refugio de Llauset, tocará subir al collado de Ballibierna y la Tuca d’Estiba Freda (2.691 m) para descender a Benasque. Estarán en la mitad de hazaña (km 55). Les restará la subida a Cerler y perimetrar al completo el macizo del Posets (3.375 m) pasando por los refugios Ángel Orús, Biadós y Estós, para retornar otra vez hasta Benasque. No en vano el eslogan de la prueba es ‘Un Pirineo extremo, un recorrido infinito’.
“Cualquiera que conozca estas montañas sabe que estamos ante un reto magnífico, una de las carreras por montaña más duras de las que se pueden hacer en España. La previsión meteorológica es muy buena, así que esperamos que todos disfruten y puedan cumplir su sueño de cruzar la línea de meta”, explica Manolo Bara, director del GTTAP.
Favoritos para el Gran Trail Aneto Posets
A nivel competitivo, se espera una edición del Gran Trail Aneto-Posets muy competida. Entre los chicos, el francés Sebastian Buffard llega con la ilusión de emular a su compatriota Frederic Laureau, vencedor en 2017. No lo tendrá fácil. El navarro Aitor Iraizoz llega en un gran momento de forma al igual que el aragonés José Manuel Gasca, que ya sabe lo que es subir al podio en Benasque. Nacho Cabal, que viene de ganar el Gran Maratón de las Montañas de Benasque, es otro de los favoritos. La mejor marca histórica de la carrera está, desde la última edición, en manos de Javi Domínguez con 15h36’.
Entre las chicas para ganar el Gran Trail Aneto Posets todas las miradas estarán puestas en Natalia Román. El año pasado ganó y estableció el récord con 21h41m. La vencedora de la Canfranc-Canfranc 2018, Marta Flores, será otra de las aspirantes. Y con ellas Miren Andueza, que venció la Vuelta al Aneto 2016, y las catalanas Marta Batalla y Ester Franch.
Se espera que a primera hora de la tarde empiecen a llegar los primeros corredores a la línea de meta, mientras que el grueso del pelotón irá regresando a Benasque durante la siguente noche. El cierre de la meta se hará las 14:00 horas del domingo.
Mañana, más trail en Benasque
A partir de las 7.00, 813 corredores arrancará la Vuelta al Aneto, de 55 km y 3.630 m positivos. Dos horas más tarde desde el mismo emplazamiento partirán los 1.122 corredores del Maratón de las Tucas, la modalidad más numerosa. Con 42 km y 2.500 m de ascenso, se interna en el macizo del Posets (3.355 m).
La fiesta seguirá en Benasque con las pruebas no competitivas. En concreto, la Peque Aneto, con categorías infantil (a partir de las 11.00), alevín (12.00) y benjamín (14.00). Además también habrá otras actividades infantiles en la plaza Llausia como rocódromo e hinchables.