ZARAGOZA | El Real Zaragoza ha cerrado la apuesta más ambiciosa de la última década: Samed Bazdar. El fichaje del futbolista serbio pasó de ser una hipótesis remota y sorprendente a una realidad ilusionante. La primicia le corresponde al medio balcánico Telegraf RS, que sacudió la jornada del domingo con el anuncio. El jugador, de 20 años y 1´86 cm de altura, es uno de los secretos mejor guardados del Zaragoza que viene.
Según ha podido saber este medio, la negociación se ha trabajado en silencio en las últimas semanas. Responde al consenso entre Víctor Fernández y Juan Carlos Cordero y a una elección decidida de la propiedad. Pudo ser uno de los temas centrales de la última reunión en Madrid, en la que Víctor conoció a Jorge Mas y se trazó una estrategia diferente. De esta forma, el Real Zaragoza cambia su hoja de ruta en el presente y regresa al pasado, al momento en el que podían ejecutar movimientos millonarios. En este caso, la operación se cifra en una cantidad cercana a los 2 millones de euros, sin que se descarte la aparición de variables en el futuro.
Bazdar es una promesa del fútbol serbio, un jugador fino y elegante, de perfil ofensivo. Alto, longilíneo y coordinado, su zona de actuación más habitual es el lugar del enganche. También puede partir como referencia o en la zona izquierda, aunque su juego cobra más sentido con panorámica y espacio para leer los desmarques. No es un velocista, pero sí un jugador que maneja el quiebro y el regate, con facilidad para conducir con las dos piernas. Entiende el juego colectivo y a su fútbol le añade un punto de brega y de pelea, una condición habitual de los futbolistas balcánicos. Al margen de que haya un punto ciego en la apuesta de la propiedad, su talento parece fuera de toda duda. Deberá, eso sí, contrastarse en el fútbol español.
Samed Bazdar despertó el interés del fútbol internacional en su etapa como juvenil, cuando llegó a anotar 39 goles en una sola temporada. Formado y cuidado en el Partizán, alcanzó el primer equipo con 17 años. Allí ha actuado en las siguientes dos temporadas y dejó su huella en el debut, en el que llegó a estrenarse con un gol. Sus registros en la élite del fútbol serbio también están escritos: 12 goles en 74 partidos y 8 tantos en el último curso entre todas las competiciones. Considerado una de las grandes esperanzas en el país, internacional en categorías inferiores, llegó a debutar con la absoluta el 25 de marzo. Ante Chipre, sustituyó a Milinkovic-Savic, en un relevo que se interpretó como un símbolo del futbolista que está por llegar.
Bazdar llamó la atención en su etapa de juvenil de otros clubes españoles. El Real Madrid de Raúl González Blanco trató de hacerse con sus servicios y también interesó a Atlético de Madrid y Juventus de Turín. El verano pasado, el Valladolid pensó en incorporarlo a su plantilla y, ahora, el Real Zaragoza le ha ganado la partida a la Lazio y otras propuestas que partían de Rusia o Turquía. En España, el Almería quería repetir la fórmula que ejecutó con Umar Sadiq, otro hallazgo procedente del Partizán. Representado por el Team Raiola, el Real Zaragoza ha ganado la carrera en silencio, lejos del foco y sin levantar grandes sospechas.
Quedan por despejar algunas fórmulas. Está por ver si se trata de una apuesta conjunta de la propiedad o una elección exclusiva del Real Zaragoza. También falta por acordar un salario concreto con el jugador y trazar un plan de adaptación para un jugador que parte de un fútbol muy distinto. Al margen de esos detalles sustanciales, el Real Zaragoza da un giro en su proyecto. Elige a Samed Bazdar como golpe de efecto, como una ilusión brillante e inesperada.