¿Cuán de peligroso puede llegar a ser la omnipresencia de una figura concreta dentro de un club de fútbol? ¿Tan buena es la reputación de Sanllehí como para darle las llaves del club? Lo cierto es que el barcelonés campa a sus anchas en el nuevo Real Zaragoza. Haciendo y deshaciendo a su antojo. Fichando y liberando por su cuenta. Entrometiéndose en parcelas que no le corresponden, en teoría, a un director general. Sanllehí es la figura del proyecto internacional que se levanta en La Romareda y en enero volverá a sacar la capa de superhéroe ante la carencia de director deportivo.
Sus apuestas
El ex directivo de Fútbol Club Barcelona y Arsenal aterrizó el pasado abril en la capital del Ebro para ser la representación en el día a día de Jorge Mas. Tomó decisiones al poco de llegar y, ya con la temporada finalizada, despidió a Juan Ignacio Martínez. No a Miguel Torrecilla, principal blanco de las críticas del zaragocismo por su incompetencia para dirigir la secretaría técnica y el descalabro constante en cada movimiento del mercado. Pese a ello, el club renovó al ex de Celta o Sporting para convertirlo en el primer conejillo de indias del proyecto.
La salida de Torrecilla, esa que no había llegado en verano, se oficializó en noviembre junto a la de Juan Carlos Carcedo, su principal apuesta para el banquillo. A pesar de pregonar en todas las ruedas de prensa un objetivo ambicioso, el Real Zaragoza merodeaba con el descenso. En cuatro meses, las dos primeras piedras que sustentaban su hoja de ruta cayeron por su propio peso. Ya sin director deportivo y siguiendo un proceso de elección antinatural, Sanllehí cerró la incorporación de Fran Escribá.
Con el técnico valenciano, el Real Zaragoza ha cambiado principios, identidad, ha recuperado jugadores para la causa y hasta es capaz de ganar y marcar, asignaturas pendientes en la primera parte del curso. A poco más de una semana para que se abra el mercado, los refuerzos urgen. Mas ya confirmó que habría uno o dos, pero a Sanllehí le tocará salir al mercado porque no ha logrado cerrar a una persona que se dedique específicamente a ello en dos meses. ¿Juan Carlos Cordero a la espera? Es posible, pero no descuidemos la presente temporada que la zona roja está a cuatro puntos.
Plan del club
Está claro que para la internacionalización del club, Raúl Sanllehí es un gran activo. Una persona con más de 25 años de trayectoria profesional que ha formado parte de dos de los clubes más afamados del mundo para un club decadente e instalado en la mediocridad en todos sus estamentos.
¿Es un avance en materia de fichajes o un retroceso? En sí, esto no debería competerle, pero su nombre ha salido a la luz en negociaciones increíblemente lucrativas que mucho distan de la realidad económica e institucional del Real Zaragoza. De la de Neymar en Barcelona hasta la de Nicolas Pépé en el Arsenal. Tras esta última acabó despedido por una investigación interna.
La figura del director general, después de tanto tiempo en entredicho, es visual en la entidad blanquilla. Pero es un riesgo obvio y evidente permitir que una persona controle y ejecute en todos las parcelas del club. Porque ya lo saben, quien mucho abarca, poco aprieta. Y en el actual Real Zaragoza, más vale ocupar tu parte y explotarla bien.
De Málaga a Malagón… de Guatemala a Guatepeor… y seguirá así hasta que consiga embarcar algún ‘amigote’… con el que manipular las comisiones… y sin poner una… nada que se le parezca a un proyecto serio y profesional con cara y ojos…