ZARAGOZA | Inmerso en pleno ecuador de la temporada, con los ‘play-off’ de la Liga Endesa en juego y los cuartos de final de la FIBA Europe Cup ante Cholet a la vuelta de la esquina, el capitán del Casademont Zaragoza, el alero Santi Yusta, repasa en una entrevista con este medio, cómo ve al equipo para este tramo del curso, objetivos en la competición europea y en competición doméstica, el no llegar a la Copa, su gran papel con la selección española o su rendimiento individual.
Empezando por lo más reciente, ¿cómo se encuentra tras su paso por la selección? El combinado ya estaba clasificado aunque volviste a destacar: 15 puntos ante Letonia y victoria siendo el segundo jugador con más minutos ante Bélgica. ¿Contento no?
Sí, la verdad que sí. A mí la selección siempre me gusta. Es un orgullo acudir a la llamada, y más sabiendo que voy cogiendo un poquito de importancia. Sí que es verdad que en esta ventana han venido muchos jóvenes y yo era un poco como el veterano. Siempre está bien contar con minutos y que Scariolo piense en ti para las ventanas y ojalá también esté en verano.
Coincidió con Jaime Fernández y con Lucas Langarita, y también fue Rodrigo San Miguel como parte del staff técnico. Mucha expedición rojilla por allí. Imagino que como en casa…
Sí, al final pues eso, tengo a Rodri, que es mi entrenador aquí, pues también es allí, tengo a un par de jugadores, a Lucas y a Jaime, que me llevo muy bien con ellos. Todo eso ayuda, sobre todo para ellos, que son más nuevos. Ayuda un poco a que se adapten bien con el equipo, ¿no?, con todo lo que es ir a la selección, viajes y tal, pues bueno, la verdad que muy bien.
Estas grandes actuaciones con el combinado de Scariolo imagino que ayudan a volver con gran confianza a este tramo medio de la temporada en la que se empieza a poner todo en juego, ¿no?
Sí, por supuesto. En la selección pues he tenido muchos minutos, he estado con confianza y con mucho balón en la mano. Todo eso voy a intentar también reflejarlo aquí, en Zaragoza, en el equipo, con más importancia, con más relevancia y bueno. Quiero plasmar aquí toda esa confianza.
A nivel general, ¿cómo ve al equipo para afrontar este tramo? Sé que han pasado alrededor de tres semanas desde el último duelo ante Girona, pero, ¿cuáles fueron sus últimas sensaciones?
Yo creo que bastante bien. En Girona hicimos un muy buen partido, yo creo que acabar y empezar el parón, por así decirlo, con una victoria y una muy buena victoria viene bien para tener más confianza, para que también nos vayamos más relajados, sin pensar un poco en que hemos perdido y tal. Ahora también tenemos dos nuevas incorporaciones que están entrando cada vez más, y adaptados al equipo y yo creo que estamos con confianza y con ganas de afrontar esta segunda vuelta.
El equipo, tanto en números como en sensaciones, parece mejor que el del año pasado. ¿Lo cree así? ¿Se ha dado un paso adelante en la confección este curso? El año pasado a estas alturas los credenciales eran de 8-12, en contraposición con los actuales, 10-10.
Sí, yo considero que este equipo es mejor. Los jugadores que estaban el año pasado como Trae, como Suli, están a un nivel mejor, y los nuevos fichajes que hemos hecho, creo que están bastante bien. En los números se ve. Vamos mejor que el año pasado, estuvimos a punto de entrar en la Copa también. Creo que hay muchos jugadores con muchos puntos en las manos. Hay que aprovecharlos a todos y esperemos que lleguen más victorias.
Pasando un poco al tema individual, en comparación a los dos pasados cursos, en esta temporada 2024/25 está bajando su anotación. No obstante, comentaba en otra entrevista que está siendo más ‘multitareas’ sobre el parqué, un jugador con más rebote, con más defensa y más ayuda. Esto, a pesar de que le quite algo de anotación, ¿le está haciendo mejor jugador?, ¿un jugador más completo?
Sí, yo creo que sí, al final, justo siguiendo la pregunta anterior, tenemos mejor equipo, tenemos muchos jugadores que pueden anotar, entonces al final no tienes tantos puntos como el año pasado. Sí que es verdad que el año pasado tenía muchos puntos, tenía mucho balón en la mano, este año lo tengo menos, pero no porque no quiera, obvio, sino porque hay mejores jugadores, entonces pues intento ayudar en otras facetas. Este año tengo más rebotes, tengo más resistencia, yo creo, entonces bueno, simplemente es intentar ayudar en otras facetas para que, porque no es sólo intentar anotar. Al final el año pasado era más ir a anotar, tenía mucho balón en la mano, porque al final como que los roles estaban muy definidos. Entonces este año como somos muchos jugadores con muchos puntos, pues hay también que diferenciar y dividir las tareas.

A lo largo de este curso parecía que al equipo le costaba vencer fuera de casa. No obstante, en los dos últimos partidos a domicilio ganaron, ante Girona y Andorra. Supongo que fue un soplo de aire fresco como quien dice, ¿no?
Siempre es más difícil jugar fuera de casa. Aquí tenemos mucha afición que nos apoya. Al final en la primera vuelta casi fue invicta y se nota mucho jugar fuera a jugar en casa. Estas dos victorias nos ayudaron mucho, sí que es verdad que ahora vienen muchos equipos fuertes al Felipe y jugamos a domicilio contra algunos equipos quizá más asequibles. Entonces ahí tenemos que sumar un poco fuera de casa y nada, intentar también sacar unos cuantos dentro de casa contra esos equipos grandes.
Por contra, en el Príncipe Felipe con la Marea Roja, son prácticamente imbatibles. En casa, solamente les han ganado 3 partidos de los 16 jugados. ¿Cuál es el secreto?
Sí, al final es sentirte cómodo en casa. Entrenas todos los días en la misma pista, notas los aros. Los viajes cansan, la afición te ayuda mucho, porque estás siempre animando, pues todo es un cúmulo de cosas que te hace jugar bien en el Felipe.
Respecto a la derrota ante Manresa, esta significó quedar prácticamente fuera de la Copa del Rey. ¿Dolió mucho? Asumo que había ilusión por clasificarse…
Sí, es verdad que fue un palo duro para el equipo, porque teníamos mucha ilusión, pero bueno, estuvimos una o dos semanas, yo creo que un poco jodidos. Supimos reponernos, porque ahí fue cuando empezaron a venir también un par de victorias, la de Girona también. Ahora ya tenemos la cabeza limpia, ya ha pasado la Copa, ahora pensamos en Europa, en intentar llegar a los ‘play-offs’.
Ahora supongo que en la temporada se atisban dos objetivos en dos competiciones. Le pregunto primero por la Liga Endesa, actualmente van novenos con 10 triunfos y 10 derrotas. Asumo que la misión es alcanzar los puestos de ‘play-off’. ¿Qué balance hace de lo que llevamos de competición y qué espera?
Yo creo que hemos hecho muy buena primera vuelta y un poco la segunda. Hemos perdido algunos partidos por la mínima. Al final Manresa perdimos de uno, Tenerife, Gran Canaria, pues estuvimos ahí ahí. Entonces bueno, vamos 10-10, que yo creo que podríamos haber ido un poco mejor, sí que es verdad, obviamente, no somos perfectos, pero yo creo que es un buen balance para ahora en la segunda vuelta dar un pasito adelante y sacar más victorias.
¿Qué espera del duelo ante Valencia de este sábado tras este parón?
Bueno, vamos a venir con ganas, obviamente. Llevamos tres semanas sin jugar, entonces a la gente ya le apetece jugar un partido. Un rival duro, ¿no?, también. La ventaja que tenemos es que jugamos en casa. Hemos ganado aquí a varios clubs grandes, como Barça o Baskonia. Vamos a intentar que este primer partido después del parón sea bueno para nosotros, que juguemos bien, nos llevemos una victoria y vayamos para arriba.
Y respecto a la FIBA Europe Cup, ahora se miden en los cuartos de final ante Cholet francés. La ida en el Príncipe Felipe y la vuelta a domicilio. ¿Qué espera de este encuentro?
Sí, ellos tienen el factor cancha. Es un equipo duro, muy físico, equipo francés, entonces, lo bueno que tenemos es que el primer partido es aquí. El segundo, quizás, sea un poco más de análisis, de ver lo que han hecho en el primer partido. El primero vamos a intentar pillarles por sorpresa aquí en casa, que no sepan muy bien dónde están. Ojalá ganemos y ojalá sea con una ventaja considerable para llegar allí y tener un poco de margen.
¿No ganar la FIBA Europe Cup sería una decepción?
A ver, tanto como decepción no lo creo. Sí que es verdad, que somos un buen equipo, diría que entre los ocho mejores ahora mismo de la competición, pero hay buenos equipos. La gente al final se piensa que la competición es un poco sin más, por ser, pues, digámoslo, como cuarta europea, pero al final hay equipos bastante buenos. Cholet creo que va segundo en la Liga de Francia, entonces, bueno, al final es un equipo bastante bueno y tenemos que estar muy bien los 40 minutos, 80 en este caso, para poder llevarnos la victoria.
¿Cree que el equipo ha alcanzado su 100%?
Bueno, yo creo que puede dar un poco más, sí que es verdad que encima ahora tenemos dos chicos nuevos. Entonces, nos pueden aportar mucho. También hay que meterles dentro del grupo que este todo parejo y a ver cómo se da.
¿Cómo vivieron el periodo sin Bojan Dubljevic? Cambió bastante los planes de Fisac y hubo que posicionar en ocasiones a Sulejmanovic al ‘5’
Sí, fue una baja muy importante, porque todos sabíamos cómo es Dubi, que es un buen jugador, entonces, bueno, tuvimos que suplirlo de alguna manera, como dices tú, pues Sule al ‘5’, que estuvo jugando, que también lo hizo muy bien. Entró Jaime también al 4, que también lo hizo espectacular. Todos dimos un plus para suplir esa baja. Creo que nos salió bastante bien. Ahora que está Dubi otra vez, pues esperemos que nos dé todavía más de lo que tenía el equipo sin él.

No sé si ha tenido mucho tiempo entre tanto viaje, pero ¿qué tal está viendo a Nate Watson en su primeros días? Ocupará un rol más físico mientras que ‘Dubi’ será más técnico.
Sí, al final es un tío físico, que bloquea muy bien, intimida, va a al aro como una bestia. Sí, es un rol parecido, pues a lo que hacía Bango. Tenemos ahora uno de cada, por así decirlo. Uno que pasa bien, que juega con el poste bajo, y otro que es más intimidante.
¿Qué cree que podría mejorar el equipo?, ¿quizá algunas irregularidades en algunos tramos del partido? ¿Hay tiempo para hacerlo?
Sí, al final siempre se puede mejorar. Yo creo que sí, un poco lo que dices tú, sí que es verdad que cuando a lo mejor las cosas nos van un poco mal, pues, desconectamos, nos enfadamos con nosotros mismos y dejamos de jugar al 100%, y yo creo que eso es un poco lo que hay que cambiar. Yo creo que eso nos pasa a todos en algún momento siempre, entonces hay que intentar que estos tres meses que quedan sean al 100% todo el rato, sin parar, da igual que salga bien o mal, pero al 100% siempre.
También le quiero preguntar por el técnico, Porfi Fisac, ya se conocen desde hace años. Como capitán, ¿le pide alguna labor especial como capitán del equipo?
Bastante bien, la verdad es que obviamente, pues, me pone a jugar, que al final es lo importante (ríe), pero bien, la verdad es que yo creo que me tiene aprecio y eso lo tengo a él, sí que es verdad, pues, lo que dices tú, me pide, pues, cosas de capitán, de nunca venirme abajo, de que soy el capitán que siempre tiene que estar animando. Tampoco me pide mucho más allá de lo técnico, pero bueno la verdad es que muy bien.
La salida como cedido de Joaquín Rodríguez al Movistar Estudiantes Primera FEB se oficializó ayer. Imagino que el jugador se despidió de todos, con vistas a volver en un futuro, ¿cree que esto le puede ayudar a crecer? Tal y como está pasando con Lucas Langarita, que se marchó al Alimerka Oviedo y está haciendo un gran curso.
Sí, yo creo que aquí no estaba teniendo los minutos que a lo mejor él podría querer. Yo creo que en Primera LEB va a jugar mucho, es un tío con mucha calidad, yo creo que se esfuerza siempre al 100%. Siempre que salía a la pista aquí iba a morder, entonces yo creo que le puede venir bien ir al Estudiantes, a tener muchísimos minutos y a ser importante y en un futuro ojalá vuelva.
¿Un mensaje que quiera mandar a la Marea Roja?
Que sigan así, obviamente, gracias a ellos también nos hemos llevado muchas victorias en esta primera vuelta, que intenten llenar el pabellón siempre, que sigan como hasta ahora, y ojalá en la segunda nos llevemos también muchas más.