ZARAGOZA| La llegada de Víctor Fernández al banquillo del Real Zaragoza ha supuesto un verdadero cambio para el equipo. No solo ha cambiado el esquema, la propuesta de juego o la mentalidad, sino que también ha cambiado el panorama de algunos futbolistas en sus roles. Este es el caso, por ejemplo, de Santiago Mouriño. El ‘15’ zaragocista se ha visto desplazado desde la posición central hacia el lateral derecho de la defensa.
Tras un inicio de temporada complicado en el que apenas se le vio, el defensor uruguayo ha conseguido rehacerse y ser el mejor fichaje de la temporada. Las actuaciones de calidad del defensor cedido por el Atlético de Madrid le han convertido en todo un imprescindible y uno de los mejores defensas de la categoría junto a Alejandro Francés. Aunque sus primeros partidos con la camiseta del león fueron bastante sombríos, con la llegada de la defensa de 5 cogió una confianza y un ritmo que lo convierten en uno de los pilares del Real Zaragoza.
Ante las complicadas situaciones de Fran Gámez y Akim Zedadka, a las que se les suman la lesión de Andrés Borges y la cesión de Marcos Luna, Víctor Fernández al aterrizar en la Ciudad deportiva se encontró un dilema: debía buscar un hombre para ese lateral derecho. Desde el primer momento, el técnico aragonés tuvo claro que el charrúa podía cumplir en esta posición. Aunque lo cierto es que no desentona, se le ven algunas carencias en esta demarcación. Defensivamente sigue al nivel mostrado durante prácticamente toda la temporada y es un cerrojo, pero en posiciones de ataque se le apagan las luces al uruguayo. Su exuberancia física, su entrega y su pasión le han convertido en una solución de urgencia en el lateral, pero sin duda esta no es su posición.
El pasado domingo del Elche, el lateral argelino y el valenciano salieron del ostracismo al que estaban sometidos. Ambos salieron como recambios y se dejaron ver por la Romareda tras varios partidos. Así pues, en los próximos encuentros veremos si es que Víctor empieza contar con ellos o simplemente tuvo que hacerlo por exigencias del guion. Por otro lado, de seguir contando con ellos, veremos si Santiago Mouriño vuelve a la posición central en la que tanto destacó o seguirá en su nueva demarcación. Para volver a la zona central lo tendrá más difícil que otras ocasiones, pues Alejandro Francés sigue a un nivel soberbio y Jair Amador parece que ha recuperado el tono. Sea como sea, la garra y la lucha que desprende el uruguayo es clave para afrontar la situación en la que se encuentra el real Zaragoza y parece muy difícil que salga del equipo titular.