La SD Huesca comienza su histórica andadura en la Primera División del fútbol español lejos de su hogar. Ipurua, estadio que ya fue visitado en la temporada 2008/09 por los oscenses, será el lugar de un momento mágico, histórico e inimaginable hace unos años para un club modesto que se ha hecho un hueco en la mejor Liga del mundo.
El encuentro, lleno de incógnitas por ser el primero de la campaña, podría ser la venganza de los vascos por la derrota en pretemporada contra los oscenses o, por el contrario, que vuelva a suponer la victoria de manera solvente de los de Leo Franco. El reciente choque, disputado hace apenas dos semanas, terminó 1-2 para los azulgranas; se resolvió en dos jugadas casi seguidas en las que Longo y ‘Cucho’ anotaron a un Eibar con fallos defensivos que más tarde maquillaría el resultado con un gran gol fruto de las imprecisiones visitantes a la hora de sacar el balón jugado.
Un Eibar sin Ramis ni Pedro León
Sin embargo, los partidos de pretemporada suelen tener poco que ver con la realidad. Tanto las plantillas como los esquemas de juego suelen ser probatinas, por lo que no resulta un precedente fiable. Mendilibar se ha encontrado con una plantilla diezmada en el mercado de fichajes. Han salido hasta 11 jugadores, algunos de ellos clave como Dani García, Ander Capa o Inui, y se han producido solo 4 altas nuevas además de otros 4 jugadores que han regresado tras cesión. El técnico vizcaíno, pese a que finalmente podrá contar con Calavera y Gálvez, deberá contrarrestar las bajas de Ramis y Pedro León, jugadores que la campaña pasada sumaron más de 2000 minutos entre ambos.
Por su parte, Leo Franco se estrenará en la máxima categoría con todas sus cartas en la mano salvo Akapo, que debe cumplir sanción en los dos primeros enfrentamientos. ‘Chimy’ Ávila, que en principio no iba a estar disponible por problemas musculares, se ha entrenado con normalidad en las últimas sesiones de entrenamiento y podría ser alineado si el técnico argentino así lo cree oportuno.
Aguilera, fuera de la primera lista
El futbolista madrileño se ha quedado fuera de la convocatoria de 19 jugadores para el duelo de Ipurua. Tampoco está Akapo, sancionado, ni Insua, por decisión técnica, mismo caso que Aguilera. Para medirse al cuadro vasco, la incógnita del Huesca radica en el centro del campo. Semedo, que ha sido utilizado junto a Melero en el 4-4-2 con el que el preparador de San Nicolás quiere jugar, rinde cada vez mejor en la posición de pivote defensivo, aunque Damián Musto, que ya ha superado su sanción, también tienen muchos números de participar.
Las bandas parece que serán para Ferreiro y Gallar, que han rendido a un gran nivel en pretemporada y que aportan ese plus de velocidad para los contragolpes. Todo ello a expensas de Gürler, el fichaje más caro de la historia del Huesca, quien podría tener minutos en busca de mayor verticalidad en un costado.
Posibles onces iniciales
SD Eibar: Yoel; Peña, Oliveira, Arbilla, Jose Ángel; Hervías, Álvarez, Jordán, Orellana; Kike García, Sergi Enrich.
SD Huesca: Werner; Miramón, Pulido, Etxeita, Luisinho; Gallar, Semedo, Melero, Moi Gómez; ‘Cucho’, Longo.