La SD Huesca acaba de caer contra la Ponferradina. Con Timor, Lago Junior y Pablo Martínez viendo el inicio del partido desde el banquillo igual más de un aficionado del Huesca en la grada torció el gesto. Los tres han creado cierta sensación de esperanza. Su calidad es indudable. Y cuando saltaron al campo se notó. Que tienen pinta de titulares nadie lo discute. Además, Poveda parece que está al caer con lo que Xisco podrá plantear un fútbol muy distinto a cuando llegó. Además de meter calidad en el once, también tendrá más piezas para cambiar el rumbo de un encuentro desde el banquillo. El lavado de cara del equipo cuando cierre el mercado de invierno concluya está claro. El problema es que el fútbol no entiende de esperas. Y la derrota contra la Ponferradina ha sido dura.
Por todo ello ganar al equipo de Bolo era urgente. Vencer a los de atrás en la clasificación es obligatorio, recortar a los de arriba también. Y el Ponferradina era uno de ellos. El problema es que los del Bierzo pronto pusieron la proa. El VAR ajustó la jugada por la posición de Medina -un jugadorazo-, que metió un balón con la defensa del Huesca a por uvas y Dani Ojeda la llevó a la red sin llegar a los 10 minutos de juego.
Espectacular Amir
El plan de Xisco Muñoz saltó por los aires al tener que ir a remolque desde casi el inicio. Todo un mundo por jugar, pero desde atrás en el marcador. Seoane pudo empatar muy poquito después. La respuesta de Amir, espectacular. Puso hierro a su mano derecha para sacar el cuero. El plan del Huesca era claro: ir rápido a por la puerta del iraní. Demasiado. Casi sin saborear el juego. Muy directo para desarbolar a los centrales de una Ponferradina ordenada, con el oficio que explica su posición en la tabla.
Si Amir le sacó una bola de oro a Seoane, lo mismo hizo a un cabezazo de Escriche. Brutal el iraní que avisaba de forma clara que recibir un gol lo iba a vender muy caro. Ratiu le puso el balón perfecto y Escriche lo colocó bien, pero sin la potencia necesaria. Amir la ‘espantó’ con las dos manos. El Huesca metía cierto peligro desde ambas bandas ante un Ponferradina perfectamente ordenado y que con la amarilla a Ferreiro en el 15 siempre le buscó en cada choque con el capitán, hoy, del Huesca.
Que Xisco necesitaba agitar el partido estaba tan claro como reforzar un centro del campo con Juan Carlos y Seoane superados en el primer acto durante muchos minutos por la sala de máquinas del equipo del Bierzo. No obstante, el primer cambio fue del rival que puso sobre el campo más dinamita con Saveiro por Erik Morán. El Huesca siguió con su fútbol directo, pero sin éxito.
Pablo Martínez por Marc Mateu y Lago Junior por Ferreiro entraron a 31 minutos del final. Xisco quitó a los dos jugadores con tarjeta y metió a dos fichajes de invierno de los que se espera todo. Su primera sociedad creó peligro por la derecha de Amir. Es cierto, que el árbitro lo anuló al considerar que el balón había salido por el fondo, pero no fue así. Amir volvió a frenar al Huesca. Ratiu puso un buen balón y la volea de Escriche la intuyó el iraní.
Igualada de Pablo Martínez
Que el Huesca mereció el empate era más que justo, que el Big Data jugó a su favor, también. Pero la realidad es que la Ponferradina ganaba con el único dato a su favor, el de la posesión. Amir blocó una de Lago Junior que se giró y envió la bola a donde estaba el portero. Tuvo que ser Pablo Martínez quien igualó el marcador con un tiro ajustadito a la cepa izquierda de Amir que tocó un jugador de la Ponfe.
El empate abrió el partido. La Ponferradina se fue arriba con el deseo de recuperar los puntos que Pablo Martínez había desequilibrado. En el ida y vuelta los del Bierzo pisaron más el área de Andrés. Y en una contra, con el tiempo cumplido, en un mal repliegue del Huesca porque ya no tenía fuerzas, Dani Ojeda la llevó dentro. Andrés la tocó, pero no la pudo blocar. Hay esperanza en el mercado invernal, el problema es que no quede tiempo para recuperar lo perdido y con resultados así contra rivales como la Ponfe vuelve a reajustarse el objetivo.
Ficha técnica
SD Huesca: Andrés; Miguel Florian, Ignasi Miquel, Insua, Ratiu (Lombardo 78’); Mateu (Pablo Martínez 59’), Seoane, Juan Carlos (Timor 78’); Ferreiro (Lago Junior 59’), Escriche, Joaquín.
Ponferradina: Amir; Ríos Reina, Pascanu, Copete, Adot; Antón (Amo 88’, Erik Morán (Saveiro 46’); Medina, Baeza (Cristian 65’), Dani Ojeda; Sergi Enrich (Espiau 76’).
Goles: 0-1 min. 6 Dani Ojeda. 1-1 min 79 Pablo Martínez. 1-2 min. 93 Dani Ojeda
Árbitro: Iván Caparrós. Amarilla Ferreiro 15’, Sergi Enrich 38’, Marc Mateu 54’, Copete 61’, Pablo Martínez 74’.
Incidencias: 5.109 espectadores en El Alcoraz. El capitán del Huesca lució un brazalete homenaje a los 50 años del campo de fútbol.