El Huesca ha sintetizado en 90 minutos todos los valores que están haciendo de esta la temporada más dulce de su historia. Un fútbol ofensivo, descarado, la calidad individual y el hechizo del Alcoraz se han llevado por delante al UCAM Murcia para poner fin a lo grande a la racha de cuatro compromisos sin ganar. Hay que verlo para gozarlo. Los azulgranas regresan a lo alto y se quitan del camino a un teórico rival directo si es que alguna vez se tuerce este maravilloso viaje. || FOTOS DEL PARTIDO.
Pocas veces tendrán los oscenses partidos con una posesión tan alta y rivales con el complejo de inferioridad tan clavado en el escudo. La apuesta defensiva del UCAM le salió mal y pudo salirle aún peor. Ha podido llevarse diez. Con una defensa de cinco y una segunda muralla por delante, dio la iniciativa a los azulgranas desde el minuto 0. Y, claro, a los de Anquela solo les ha quedado darles las gracias, atacar y volver a atacar. Con Samu en libertad, moviéndose entre líneas como una culebra, las ocasiones solo podían caer al peso.
Tras un primer intento en el 6, dos minutos más tarde ha acertado en la meta de Biel Ribas tras un centro de Akapo al que no ha llegado Borja Lázaro. Samu ha cazado el rechace para colocar el balón en el palo corto después de que este botase para terminar de convertirse en imposible. El panorama era brillante entre la niebla hasta que, en el 12, los murcianos se han agarrado a la única rama que les separaba de caerse por el barranco. Una acción aislada que ha mostrado las carencias de César Soriano por el flanco zurdo ha permitido a Jona, omnipresente, adelantarse a Iñigo López y cruzar la bola ante Sergio Herrera. Nunca un contrincante necesitó menos para marcar.
Con una posesión por encima del 70%, al Huesca le quedaba seguir agitando el árbol y no perder la paciencia. Con un UCAM parapetado atrás, los de Anquela han seguido probando con Melero, César, Samu y Akapo para convertir al portero del UCAM en el mejor; algo hacían mal los visitantes, con la pared llena de fisuras.
Y aunque el 1-1 ha hecho algo de mella en el ánimo del Huesca, una acción entre Ferreiro y Lázaro, con regalo de un Biel Ribas al que se escurrió el balón entre los guantes, ha brindado el gol del madrileño en el 43. Un 2-1, a priori, tranquilizador y corto para los intentos de los altoaragoneses. Los murcianos han cambiado el dibujo en la segunda mitad y lo único que han logrado es convertir el choque en una montaña rusa. Kitoko y Pere Milla han tratado de revitalizar a los suyos tras el paso por los vestuarios y Valentín y el propio Milla han hecho lucirse a los guardametas. La tarde ha pasado a ser un intercambio de golpes divertidísimo para el público y desquiciante para Anquela y Salmerón.
Melero ha hecho de cabeza el 3-1, en el 52; un minuto más tarde, Collantes ha acortado diferencias tras otra desatención defensiva; en el 60, Vadillo ha remachado una contra con robo de Samu y en el 69 Melero ha firmado el quinto de manera similar al primero de su cuenta, también tras un saque se esquina. Los hechos del partido obligan a ser telegráfico para contar este tramo, sin más clave táctica que la tremenda pegada de los de Anquela. Las entradas de Camacho y Bambock han aquilatado el centro del campo y la defensa para evitar mayores riesgos y en todo caso ha estado más cerca el sexto que el tercero. Despedida inolvidable de 2016 en un Alcoraz que se está acostumbrando al caviar mucho antes de la Navidad.
FICHA TÉCNICA
SD Huesca: Sergio Herrera; Akapo, Jesús Valentín, Iñigo López (Bambock, 74’), Soriano; Aguilera, Melero; Ferreiro, Vadillo (Camacho, 63’), Samu (Alexander, 71’) y Borja Lázaro.
UCAM Murcia: Biel Ribas, Tekio, Hugo Álvarez, Fran Pérez, Unai Albizua, Morillas; Juande (Pere Milla, 46’), Tito (Guichón, 65’), Collantes, Nono y Jona (Kitoko, 46’).
Goles: 1-0, minuto 8, Samu. 1-1, minuto 12, Jona. 2-1, minuto 42, Borja Lázaro. 3-1, minuto 52, Melero. 3-2, minuto 53, Collantes. 4-2, minuto 60, Vadillo. 5-2, minuto 69, Melero.
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo, del Colegio Manchego. Amonestó al local Jesús Valentín (40’) y a los visitantes Hugo Álvarez, (31’) y Kitoko (48’).
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga en Segunda División. 2.920 espectadores en El Alcoraz en una tarde fría y con una espesa niebla. Terreno de juego en buenas condiciones.