El Huesca de Ziganda vuelve al cole y su primer examen pasa por superar al máximo goleador de Segunda, el Albacete. Los altoaragoneses llevan 22 días pensando en este partido, con nueve jornadas de descanso y con 14 entrenamientos (algunas dobles sesiones) en los que han tenido tiempo de recuperar fuerzas y lesionados. El entrenador tenía que levantar un suspenso en balón parado, tras 93 saques de esquina sin éxito, y el cuerpo técnico ha hecho hincapié en esta tarea pendiente. También necesitaban mejorar en ataque, tras ser el equipo que menos tira de Segunda y habrá cambio de dibujo.
Por tercera vez en esta temporada habrá modificaciones en el sistema. Del 4-4-2 se pasó al 5-2-3 y todo apunta a que contra el Albacete se jugará con un 4-2-3-1. Una nueva técnica de estudio que aporta pequeños matices que pueden suponer un mundo. Juan Carlos parece ser el principal beneficiado y por él pasará buena parte del ataque. Cambios ofensivos para mejorar en esta parcela y repaso del trabajo defensivo, que se llevó un sobresaliente en la primera vuelta.
Ziganda tendrá un hándicap en su primer control de la segunda evaluación, no tendrá a Salvador. El técnico estará obligado a quitar a su jugador “box to box” por acumulación de amarillas. El centrocampista zamorano fue uno de los mejores en el final de la primera vuelta y el entrenador pondrá en su lugar a David Timor. El valenciano tiene experiencia de sobra y ayudará en tareas defensivas con su habitual contundencia.
El Huesca lleva casi cien días sin encajar un gol en El Alcoraz. Andrés ha dejado su portería imbatida ante el Racing, Las Palmas, Villarreal B, Sporting y Andorra y en esta faceta los de Ziganda tienen una matrícula de honor. Para comprobar si el repaso invernal de la mini pretemporada ha funcionado llega el máximo goleador de Segunda (27 tantos), el Albacete. Higinio es su principal exponente con dos goles en las dos últimas victorias manchegas, que han llegado de forma consecutiva.
El Albacete de Albés
Rubén Albés se está consagrando en el Albacete en uno de los mejores entrenadores del fútbol español. El técnico vigués fue uno de los candidatos al banquillo del Huesca y está demostrando en el Carlos Belmonte los argumentos que le llevaron a estar cerca del banquillo de El Alcoraz. El profe del equipo albaceteño ha aprovechado el impulso del ascenso de la pasada temporada y ha convertido al Alba en uno de los equipos revelación.
Posibles alineaciones:
Huesca (1-4-2-3-1): Andrés; Ratiu, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Florian; Hasimoto, Timor; Valentín, Juan Carlos, Marc Mateu; y Carrillo.
Albacete (1-4-2-3-1): Bernabé; Á. Rodríguez, Djetei, Boyomo, J. Alonso; Riki, Olaetxea; Maikel Mesa, Fuster, Dubasin; e Higinio.
… hasta que llegó Ziganda y, con su alineación, se cargó en la tradición…
Positivos precedentes: siempre que Huesca y Albacete se han enfrentado en enero (ambas en El Alcoraz) ha ganado el Huesca…
Una lástima Salvador que, por cualidades, debe convertirse en el Melero del ascenso…
P.D.: Hashimoto y Juan Carlos, advertidos (4 amarillas)