La SD Huesca afrontará el derbi aragonés más determinante de los últimos años en plena emergencia deportiva. El Comité de Competición de la RFEF ha confirmado este miércoles las sanciones a Jorge Pulido y Miguel Loureiro, tras sus expulsiones en el partido ante el Racing de Santander. El primero, por un gesto de menosprecio hacia el árbitro, se perderá dos partidos, mientras que el segundo, por una entrada violenta, deberá cumplir un encuentro de sanción.
A ellos se suma Hugo Vallejo, expulsado por doble amarilla, que también estará fuera de combate para la cita en La Romareda, y una larga lista de ausencias que dejan al técnico Antonio Hidalgo con poco margen de maniobra.
El acta lo deja claro: gestos y entradas punibles
El acta arbitral del colegiado Miguel González Díaz recoge que Pulido fue expulsado en el minuto 58 por realizar “un gesto juntando sus muñecas al aire simbolizando llevar unas esposas, en clara disconformidad con la actuación arbitral”. Un gesto que ha sido considerado como menosprecio al estamento arbitral, motivo por el cual el central oscense ha sido castigado con dos encuentros.
En la acción anterior, Loureiro vio la roja directa tras una entrada con el pie en plancha en la zona cercana al talón de Aquiles de un rival, considerada como uso de fuerza excesiva, lo que conlleva la suspensión de un partido.
El comunicado del club: contundente crítica al arbitraje y al VAR
Horas después del partido ante el Racing de Santander, la SD Huesca emitió un comunicado oficial en el que lamenta profundamente lo sucedido durante el encuentro ante el Racing y asegura que el arbitraje condicionó por completo el partido… y puede marcar la temporada.
“La jugada que supuso la expulsión de Loureiro influyó directamente en el resto del partido. Desde nuestra entidad, pedimos respeto y solicitamos el mismo trato arbitral que al resto de clubes”, señala el comunicado, en el que también se critica la actuación del VAR:
“La supuesta finalidad del videoarbitraje es sancionar jugadas claras y manifiestas, algo que, una vez más, no sucedió”.
Además, el club insta al Comité Técnico de Árbitros a evitar designaciones arbitrales de ciudades “implicadas en los mismos objetivos deportivos que el Huesca”, una alusión directa a la procedencia del colegiado.
Más de medio equipo fuera en La Romareda
Con la lesión de Dani Jiménez, y las bajas por sanción de Jorge Pulido, Loureiro y Vallejo, a las que se unen las de Javi Hernández, Javi Mier, Sergi Enrich y Ayman por diversos motivos, el Huesca llegará al derbi con hasta ocho ausencias. Hidalgo deberá confeccionar un once de circunstancias en un duelo clave para seguir en la pelea por los puestos de playoff. Con quien sí podrá contar es con el central Rubén Pulido, a quién el Comité de Competición ha decidido quitarle la quinta tarjeta amarilla vista en el partido ante el Racing por un error de redacción en el acta arbitral del encuentro.
El Huesca había comenzado bien su duelo ante el Racing, adelantándose con un gol de Kortajarena, pero tras la doble expulsión en el minuto 58 y la posterior lesión del portero, el equipo se vino abajo y encajó tres goles en la última media hora, acabando el partido con ocho jugadores tras la doble amarilla a Hugo Vallejo.
Un derbi marcado por la tensión
El derbi ante el Real Zaragoza se presenta como una prueba de madurez y resistencia para un Huesca que, pese a todo, mantiene intactas sus opciones de playoff. Lo hará sin alguna de sus piezas clave, pero con el orgullo de un equipo que no quiere rendirse y que buscará resarcirse en el mejor escenario posible.