ZARAGOZA | No había opciones de remontada, y en efecto, no las hubo. Casademont Zaragoza ha caído en la vuelta de semifinales de LF Endesa por 80-60 ante el Valencia Basket. Las de Carlos Cantero plantearon una zona 2-3 y contaron con el acierto de la checa Petra Holesinska, pero las de Rubén Burgos se impusieron desde el primer cuarto. La valenciana Vega Gimeno vivió, en su Valencia natal, su último partido como profesional, al menos en un club, puesto que no renuncia a clasificar a España para los Juegos de París en su modalidad de 3×3.
El Zaragoza salió decidido a remontar pero se chocó con la realidad. El conjunto valenciano mostró desde el primer momento el deseo de llevarse también el partido de vuelta, siendo superior con la pívot Merritt Hempe en continuaciones de bloqueos directos primero y con triples de Iagupova después (17-8).
Sólo Mariona Ortiz y Leo Fiebich supieron contener la ventaja aunque ni aun así consiguieron empatar de nuevo el encuentro (21-12) al final del primer parcial. El Zaragoza probó la zona 2-3 para hacer daño a un Valencia que encontró a la ‘taronja’ Paula Ginzo, que no sólo anotó sino que también distribuyó y dio sentido a las locales para aguantar las embestidas visitantes.
Las mañas se impulsaron en la pívot Christelle Diallo para rebajar a seis la ventaja (29-23), pero el partido entró en un ida y vuelta de triples en el que las valencianas mostraron un tremendo acierto que encarriló el encuentro. Triples de Leti Romero, Iagupova y Casas encauzaron el partido al descanso (47-32) con un Valencia que llevaba diez triples en la primera mitad.
Todavía percutió Valencia a la salida de vestuarios empujado por los triples de Iagupova y por la insistencia en la pintura de Ginzo. Las de Carlos Cantero encontraron a Fiebich en el perímetro pero no era suficiente para rebajar una ventaja que todavía se amplió al final del tercero (67-45) y alcanzó los 22 puntos.
La checa Petra Holesinska se disparó a los dobles dígitos en el último parcial maquillando el marcador, pero el protagonismo lo vivió la valenciana Vega Gimeno, que recibió una atronadora ovación de la Fonteta en su retirada del baloncesto 5×5.
Aunque el porcentaje de tiro bajó respecto a la primera mitad, el Valencia cerró sin problemas una eliminatoria que dominó por completo y en la que fue muy superior a un Casademont Zaragoza que terminó una brillante campaña en la que alcanzó los cuartos de final de la Euroliga en su primera participación pero que no pudo repetir su título copero, precisamente con el Valencia como verdugo.
FICHA TÉCNICA
80- Valencia Basket (21+26+20+13): Romero (14), Queralt (17), Iagupova (13), Fingall (4), Hempe (6) -quinteto inicial-, Eraunzetamurgil (2), Ouviña (9), Buenavida (2), Torrens (-), Ginzo (8) y Gülich (5).
60- Casademont Zaragoza (12+20+13+15): Mariona (6), Gervasini (4), Fiebich (7), Vega Gimeno (8), Diallo (4) -quinteto inicial- , Holesinska (19), Pointer (-), Gulbe (6), Hermosa (6) y Geldof (-).
Árbitros: López Herrada, Sánchez González y García Crespo.