HUESCA | La actual plantilla del Huesca se juega algo más que la permanencia en este final de temporada. La viabilidad del club está en las manos de Hidalgo y su plantilla. Si los azulgranas no logran la salvación no habrá ni ampliación de capital ni venta y el futuro del Huesca pintaría muy negro. La Fundación Alcoraz parece decidida a la ampliación de capital, pero para que eso suceda, antes tiene que estar garantizada la Segunda División.
Los resultados de las últimas jornadas han dejado al Huesca sin colchón. De llegar a disfrutar de ocho puntos de renta a contar con solo tres, cuando en juego están 18 por disputar. El equipo de Hidalgo necesita reaccionar con urgencia. El abismo de la Primera Federación es mucho peor de lo que podría parecer. Salir del fútbol profesional supone deja de percibir sobre cinco millones de euros, por derechos de televisión, a cobrar 250.000 euros. El club tiene firmada la carta de libertad de todos sus jugadores en caso de descenso, por lo que tampoco podría percibir dinero por traspasos.
El único refugio al que se podría agarrar el Huesca es a los 1,25 millones de euros que da LaLiga a los equipos que descienden de Segunda, dinero que es a fondo perdido. Por otro lado está la venta de la plaza de la Segunda División. Eso puede reportar alrededor de dos millones de euros. Economía de guerra para un Huesca que afrontaría una situación dramática. Realidades económicas que deben servir para valorar la reacción vivida por el equipo de Hidalgo en el primer trimestre del 2024 y que debe de continuar en la recta final de la temporada.
El Huesca se juega su futuro
La permanencia pasa por los partidos ante el Real Valladolid, Real Oviedo, Elche, Racing de Santander, Cartagena y Levante. 18 puntos con los que el Huesca se juega su futuro. Los de Hidalgo, que tienen 42 puntos, se van a jugar la permanencia con Eldense (42), Cartagena (42), Mirandés (41), Alcorcón (40), Albacete (39, Amorebieta (37), Andorra (36) y Villarreal B (36). La permanencia según el matemático Adolfo Capella va a estar entre los 46 y los 47 puntos, por lo que los azulgranas necesitan cuatro o cinco puntos para lograrla.
En el derbi se vieron las carencias de la SDH, no se le escapan a nadie. De repente, la imbatibilidad se ha tornado colador. Dentro de ese análisis, el cambio en la portería parece un planteamiento inevitable, no por los goles recibidos, sino por su ejecución.