HUESCA | A falta del sorteo del calendario con los 16 equipos que conforman la ASOBAL, al menos ya se sabe cuándo empieza y finaliza la Liga y el resto de torneos en la elite del balonmano español. La liga comenzará el segundo fin de semana de septiembre. La principal derivada es que el Bada Huesca tendrá seis semanas para preparar la competición. Y no es baladí. Nolasco, técnico del siete altoaragonés, siempre defiende que lo mejor para engrasar al equipo es tener un mínimo de seis semanas para hacerlo. El calendario de partidos se sabrá en julio.
El único problema a esas seis semanas es que en el sorteo del calendario te toque el Barça en la jornada 7. En este caso, la liga la comenzará el Bada Huesca el 6 de septiembre con lo que se acortaría la pretemporada. Oficialmente, el Bada Huesca cuenta en este momento con 11 jugadores. En concreto con Miguel Malo, Ignacio Suárez, Domingo Luis, Frank Cordies, Gerard Carmona, Dani Arguillas, Leonardo Tercariol, Dijà Cruz, Ian Moya, Pepe Floris y Janez Guček son los que están bajo las órdenes de Nolasco. Oficiosamente a esta lista de jugadores habría que sumar la del extremo Adrià Pérez y el pivote Rodrigo Benites, que terminan contrato, pero que todo indica que van a continuar, y el fichaje del ucraniano Danylo Osadchyi que completaría la pareja de baile en el centro de los 6 metros.
La ASOBAL pide amparo al CSD
Por otra parte, la ASOBAL ha pedido amparo al Consejo Superior de Deportes (CSD) para desencallar “la actual situación de inseguridad que atraviesa la máxima categoría del balonmano masculino español” y que pasa por la ratificación de su condición de Liga Profesional acordada el 7 de julio de 2022 por la Comisión Directiva del CSD, indica la Asociación en una nota de prensa.
A su juicio, “la falta de una resolución expresa en el ámbito administrativo, de mantenerse más allá del 30 de junio, imposibilita la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo de la Liga Plenitude ASOBAL 2023/2024“. Y, añade, esto “repercute negativamente en la vinculación de la Asociación con su patrocinador principal, además de congelar el convenio colectivo pactado con la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), y el resto de los activos de la competición doméstica, poniendo en peligro la disputa de la próxima temporada“.