HUESCA | El Huesca va a vivir una semana crítica en la que el crédito de Ziganda estará en juego. Los partidos ante el Real Oviedo, en el Carlos Tartiere, y frente al Eldense en El Alcoraz pueden provocar cambios en el banquillo. Tras la derrota ante el Sporting, `Cuco´ cuenta con el respaldo de la plantilla, pero el técnico tiene que reaccionar y acometer variantes inmediatas en su equipo en una semana decisiva para su suerte. Una victoria en ocho partidos refleja una situación insostenible.
Los resultados no llegan y El Alcoraz sigue sin ver ganar a su equipo en este inicio de temporada, con dos derrotas y dos empates. La reacción del entrenador navarro debe comenzar por una casa que conoce a la perfección, como es la del Real Oviedo. Las rotaciones le pueden ayudar a naturalizar un equipo repleto de parches. Loureiro no es central, ni Mier ni Sielva son pivotes defensivos, Javi Martínez no es extremo derecho y Obeng y Kanté no se complementan.
Con Jeremy Blasco y Rubén Pulido la opción de Loureiro como central carece de sentido y más tras ver el pobre rendimiento de Juanjo Nieto en el lateral derecho. Loureiro marcó gol en los dos últimos partidos antes de la derrota ante el Sporting y ha cumplido como central, pero a lo largo de toda su carrera solo había jugado siete encuentros en ese puesto. En tierras asturianas las rotaciones naturales le ayudarán al técnico a darle cabida a alguno de los dos centrales que no tuvieron minutos en El Alcoraz.
Ziganda retocará el centro del campo del Huesca
Hashimoto es otra solución que vendrá impuesta por el cansancio. El japonés no ha sido todavía titular y su aportación al centro del campo se presenta vital. Sielva y Mier han sido un apaño, pero ninguno de los dos cumple con las labores defensivas que necesita un equipo de Ziganda. Kortajarena desapareció hace días de las alineaciones y Balboa no cuenta para Ziganda, como ha quedado demostrado en los últimos partidos.
El ataque del Huesca necesita a Javi Martínez
La posición de Javi Martínez también clama al cielo. El mejor jugador del Huesca está desaprovechado en la banda derecha. El soriano necesita el balón y sus compañeros necesitan que el jugador cedido por Osasuna les dirija. Si Javi Martínez centra su posición por detrás del delantero, los oscenses podrían encontrar en él una referencia y retirar a Obeng y Kanté, que han demostrado que no son complementarios. Además, el carril derecho podría ser para futbolistas específicos como Joaquín, que debe despertar de su letargo, o de Rafa Tresaco, que tuvo bueno minutos en ese puesto. Mucho trabajo para `Cuco´ en solo dos entrenamientos.
Haga lo que haga, crédito no tiene ninguno desde el año pasado. Un entrenador que solo juega a no perder, miedoso, hay que quitarlo ya. Como bien se indica, hace falta gente de contención en el centro (que no sabe ponerla); juega con un lateral de central (teniendo a Blasco en el banco); Nieto no es lateral de garantía; clama al cielo ver a Javi Martínez por la banda; jugar con Kante y Joaquín hoy es jugar con dos menos (Tresaco, Bolívar y Diego en el banco), y así un largo etcétera que, parece ser, alguien también lo está viendo. Hay que cambiar a este señor antes de que sea demasiado tarde. No vale empatar en Oviedo (si es que se le aparece la vírgen) y ganar al Eldense (que también tendrá lo suyo). Ha demostrado que no sabe o no puede organizar una plantilla si no es atrincherandose y esperar. La pena será que, como la gente se contenta con dos balones parados y algún churro, se nos condenará a primera Ref con este individuo. El aforo del campo cada día va a más también.