HUESCA| El Huesca tiene unas señas de identidad que se están perdiendo por “descuidos”. Este lunes en El Sardinero vi varios detalles que me provocaron envidia por lo que se está perdiendo en El Alcoraz. La salida de los equipos con el himno a capela y las bufandas al viento, el fondo de animación o la comunión final entre jugadores y afición son cosas habituales en el mundo del fútbol y que el estadio oscense son inexistentes.
Para empezar, en El Alcoraz suena ACDC cuando saltan los jugadores. ¿Esto qué es? Desconozco los nexos de unión entre la canción Thunderstruck y el Alto Aragón. Algo me he debido de perder y tal vez Malcolm Young y su hermano Angus (fundadores escoceses del grupo) tenían raíces en el Sobrarbe. Todos los equipos salen acompañados de su himno o por una canción representativa y en El Alcoraz se ha perdido esa esencia para que suene thunder (trueno) por la megafonía.
Tampoco entiendo como suena ‘Sweet Caroline’ después de cada gol. ¿Por qué? ¿Neil Diamond (el autor del temazo) es de la Jacetania? ¿Caroline era de la Ribagorza? No digo que no me gusten esas canciones, o lo que hay que buscar algo que ayude al aficionado a identificarse con su equipo. Yo creo que si pones el himno de San Lorenzo, el regocijo sería mayor. ¿Os imagináis un gol de Jorge Pulido y que suene el Dance de las espadas?
El Alcoraz ha intentado coger cierto toque internacional y además de las canciones, también se venden ‘hot dogs’. ¿No hay productos oscenses que se puedan vender en los bares? Un bocadillo de longaniza o un pedazo de trenza de Almudévar creo que pegarían más que una salchicha. En otros estadios venden productos típicos y no hay que irse muy lejos, en Pamplona lo hacen.
El decálogo de Petón
Petón hace poco dijo que en la posible venta del club habría cosas innegociables. El color azulgrana de la camiseta, el estadio de El Alcoraz, la prohibición de sacar al equipo de la capital altoaragonesa. El Huesca ayuda a identificarse a los oscenses y el club tiene que aprovechar ese sentido de pertenencia para que su masa social se sienta más orgullosa de su equipo.
Cosas buenas
Tampoco me gusta la ubicación del fondo de animación. En todos los campos están centrados dentro de un fondo y en El Alcoraz los Alcorazados están en una esquina. Hay cosas que si que me gustan, como el ‘S’ha feito de nuey’ en el minuto de silencio o Dragonés, se aprendió a recuperar los colores, tras el experimento de la camiseta ‘mint’ de la pasada temporada que estará eternamente expuesta en las futuras ferias del stock…pero hay mucho margen de mejora para el club en las señas de identidad para que cada partido en El Alcoraz sea una fiesta. Hay medios, gracias al remozado estadio, hay afición, gracias al récord de socios… con esa materia prima, hay que aprovechar todo esto antes de que el Huesca se convierta en una moda pasajera.