ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza femenino acabó en tercera posición la primera vuelta del grupo A de la Euroliga tras arrollar al Lublin en la pista polaca (42-64). Esto supone su cuarto triunfo consecutivo en la máxima competición continental, haciendo bueno el pronóstico que le daba como favorito. El conjunto aragonés se impuso con gran autoridad, aunque no rompió el partido hasta el final del tercer cuarto, lo que le permite llegar al final de la primera vuelta en una tercera posición que ni se hubiera planteado alcanzar antes de comenzar la competición y que le permite soñar con estar al final de la presente ronda entre los cuatro primeros que disputarán las eliminatorias de octavos de final.
Y más teniendo en cuenta que tras esta jornada tiene dos victorias de ventaja sobre el quinto clasificado, el Valencia, que cayó derrotado en la pista del Beretta Schio italiano, ya que serán los cuatro primeros los que disputen los cuartos de final. En una campaña en la que debutaba en la máxima categoría del baloncesto europeo el conjunto de Carlos Cantero está teniendo un comportamiento excepcional, muy superior, hasta el momento, a lo que un principio se podía pensar tras cinco victorias y dos derrotas demostrando que es un equipo complicado de superar, que se aferra a los partidos aún con desventajas notables en contra y que puede competir incluso en momentos en los que no es capaz de jugar con brillantez.
El equipo zaragozano, para lograr un amplio marcador, ni siquiera necesitó del concurso de la pívot Christelle Diallo, al que su entrenador reservó para no arriesgarla a una lesión ya que se encuentra con problemas físicos. La buena defensa del conjunto aragonés al inicio del encuentro hizo que el Lublin no pudiera anotar su primera canasta hasta que faltaban 2 minutos y 49 segundos para el término del primer cuarto. Eso permitió jugar con comodidad al equipo maño aunque en ataque no estuviera especialmente acertado. Sin embargo, la falta de acierto de su rival supuso que pudiera acabar los primeros diez minutos con ocho puntos de ventaja (6-14).
La fortaleza atrás del Casademont Zaragoza no tuvo la misma continuidad en el segundo parcial en el que, además, perdió varios balones y concedió varios rebotes ofensivos a las polacas que le costaron puntos. Ambos aspectos permitieron recortar distancias al equipo del este de Europa ante un menor acierto en los lanzamientos de las ‘rojillas’, por lo que se alcanzó el tiempo de refresco con una renta de 6 puntos (20-26) para las de Carlos Cantero cuando al principio del cuarto habían llegado a tener el doble.
El descanso fue un giro del Casademont Zaragoza, que volvió a recuperar su solvencia atrás, lo que trajo como consecuencia que con una inspirada Leo Fiebich, que anotó 11 puntos en este cuarto, se elevara la distancia en el luminoso hasta los 15 de máxima (27-42) a falta de tres minutos para la conclusión de este parcial.
En las polacas solo daba respuesta Elin Gustavsson, que había anotado más puntos que todo su equipo junto pero que era insuficiente ante el acierto visitante. De hecho, el rodillo del equipo maño siguió en el último acto en donde la diferencia creció hasta los 25 (33-58) en el minuto 35, en esta ocasión comandado por Mariona Ortiz, y que dejaban el partido sentenciado antes de hora.
FICHA TÉCNICA
42 – Polski Cukier AZS UMCS Lublin (6+14+11+11): Fiszer (3), Heal (7), Zietara (-), Gustavsson (18), Shook (4) -cinco inicial- Adamczuk (-), Goszczynska (-), Jeziorna (-), Kuper (2), Ullmann (1) y Ziemborska (7).
64 – Casademont Zaragoza (14+12+16+22): Mariona Ortiz (18), Atkinson (2), Fiebich (20), Vega Gimeno (3), Geldof (-) -cinco inicial- Gulbe (8), Holesinska (1), Gervasini (-), Pivec (4) y Hermosa (8).
Árbitros: Valentin Oliot (Francia), Alexandra-Ioana Stan (Rumanía) y Nikola Bejat (Noruega). Sin exclusiones.
Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada del grupo A de la Euroliga, disputado en el pabellón Hala Mosir de Lublin (Polonia)