HUESCA | Como ya ocurriese en la temporada 2022, Joan Serrat y Xavier Tort se impusieron en el Tramo de Tierra de Castelserás, que el pasado año regresaba al calendario regional. En esta ocasión los vencedores dominaron, a los mandos de su Can-Am Maverick X3, en tres de los cuatro tramos cronometrados, acabando con un claro dominio con respecto a sus rivales.
En el arranque de la prueba, el primer puesto lo ocuparon José María San José y Patricia Grande (Can-Am Maverick X3), superando en ocho segundos a Serrat y Tort, siendo terceros David Oyarzun y Julen Maia (BMW 325I), a algo más de medio minuto de los más rápidos en este tramo. Ya en el segundo recorrido Serrat y Tort marcaban el mejor crono y se colocaban como líderes, aunque sólo con cuatro décimas de segundo de ventaja con respecto a San José y Grande, que fueron segundos.
Esos dos puestos no sufrirían prácticamente variaciones en los otros dos tramos cronometrados, en los que Serrat volvía a ser el más rápido, mientras San José repetía segunda plaza en el tercer tramo, cerrando su participación con el 14º puesto en el cuarto y último tramo, lo que no le impidió finalizar en la segunda plaza, a casi un minuto y medio de los vencedores.
Los terceros puestos en los distintos tramos fueron muy repartidos, con distintos protagonistas en cada uno de ellos, aunque ello no hizo que Oyarzun y Maia cambiasen esa plaza desde el primer tramo hasta el final de la prueba, a cerca de tres minutos del primer puesto.
Por clases Joan Serrat y Xavier Tort se impusieron en la 4, David Oyarzun y Julen Maia en la 2, Miquel Pons y Carles Planell (Ford Focus), en la 1, ocupando la quinta plaza absoluta Juan Carlos Martín y Paula Martín (Citroën C2), en la 3, clasificando octavos de la scratch.
La prueba, que se completó con cuatro recorridos cronometrados a un tramo de 12,7 kilómetros, contó con la participación de 34 equipos, de los que 7 no completaron la prueba, en su mayoría por avería, aunque también hubo una salida de pista y un vuelco, ambos sin consecuencias. De entre los equipos que no pudieron llegar al final de la prueba, destaca el abandono por avería, ya en el último recorrido, de Juan Manuel Rubio y Moisés Sánchez (Renault Clio RS), cuando ocupan la cuarta plaza de la clasificación provisional con opciones de alcanzar la tercera posición final.
Tras la cita turolense, organizada por Escudería Santa Bárbara, la clasificación del Campeonato de pilotos se decanta claramente en favor de José María San José, que abre brecha al frente de la provisional superando ya en 24 puntos a Pablo Fortuño en el ecuador de la temporada. Todo lo contrario ocurre en la de copilotos en la que las diferencias se reducen tras lo ocurrido en Castelserás. Alejandro Gómez, sexto en esta ocasión, sigue siendo líder, pero con un solo punto de ventaja sobre Coral Barroso y 7 respecto de Xavier Tort.