Por segundo año consecutivo, la Fundación Sesé organiza en la localidad turolense de Urrea de Gaén la Sesé Bike Tour. Una cita deportiva y solidaria que busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Lo consiguen a través de las asociaciones ASPANOA (Asociación de Padres con niños que padecen cáncer infantil en Aragón); y AECC (Asociación española de lucha contra el cáncer).
La marcha, que se engloba dentro de la categoría de ciclo-deportivas nacionales, se celebrará el próximo 5 de mayo y recorrerá 155 kilómetros con tres puertos de montaña en velocidad libre y con una opción de ruta corta de 65 kilómetros. Para que todo salga a la perfección cuentan con más de 150 voluntarios, entre ellos Miguel Induráin; leyenda del ciclismo español. Así, esta tropa de voluntarios irá encabezada por los hermanos Induráin y la campeona del mundo Dori Ruano. Esta última también participará en la carrera.
El respaldo y éxito de la prueba está siendo muy amplio, ya que a tres semanas de esta ya se han alcanzado las 486 inscripciones. Provienen de diferentes puntos de España como Málaga, Valencia, Barcelona, Salamanca, Castellón, Navarra o Burgos. Sin olvidar, por su puesto, Aragón. Entre los maños destacan la participación de turolenses y zaragozanos. Esta cifra total pretende crecer hasta las 600 máximas disponibles para corredores federados (40€). Pero también aficionados y familias (50€), y que se pueden realizar a través del Pedal Aragonés y también en la web de la Federación Aragonesa de Ciclismo.
No obstante, subirse a una bici no es la única manera de colaborar con la causa, ya que la organización ofrece a quienes no quieren pedalear numerosas posibilidades de aportar su granito de arena. Una de las modalidades de colaboración es la compra de kilómetros solidarios. Al precio de 1,5 euros, quienes deseen participar podrán adquirir a través de Paypal cada uno de los kilómetros recorridos en el Reto de la Sesé Bike Tour.
Dorsal solidario
Desde cada uno de los cuatro centros de investigación oncológica más importantes del país -Barcelona, Valencia, Madrid y el Centro de Investigación Biomédico de Aragón-, saldrá un corredor el sábado. Este pedaleará toda la noche hasta unirse el domingo al resto de en la salida de la carrera en Urrea. Pedro Revuelta saldrá desde Madrid y recorrerá 375 kilómetros en casi 21 horas; Marta Pintanel partirá desde la capital aragonesa y recorrerá 91,7 kilómetros en poco más de cinco horas; Iván Vázquez pedaleará desde Valencia 322 kilómetros y Jorge De Vicente, desde Barcelona, un total de 343. La organización también ha habilitado un dorsal solidario que permite hacer aportaciones mediante transferencias bancarias.
Una vez finalizada la marcha, los corredores y los asistentes podrán disfrutar de una comida solidaria para recuperar fuerzas y seguir colaborando con la recogida de fondos. El menú tiene un precio de diez euros y podrá adquirirse a través de la página web del evento.
Actividades para todos los públicos
Aunque el inicio de la carrera sea el domingo 5 de mayo, la programación de la Sesé Bike Tour 2019 dará el pistoletazo de salida un día antes. Ya que durante todo el fin de semana tendrán lugar diferentes actividades para todos los públicos.
El sábado a las 18.00, en el pabellón de deportes, se inaugurará la exposición “Los colores del ciclismo”; una muestra que aglutina maillots ciclistas de todas las épocas pertenecientes al coleccionista José María Pérez. A las 20.00 tendrá lugar la conferencia “Visiones del ciclismo” . Esta última impartida por Adolfo Bello, Dori Ruano, Javier Moracho, Miguel y Prudencio Induráin; y también Javier Gómez quien será el conductor de la misma.
El domingo será el turno de las actividades para los más pequeños de la casa. Estos podrán participar en talleres de experimentos para sentirse como auténticos científicos y, también, diversos juegos musicales y tradicionales. Además, estará presente Magic smiles, asociación benéfica que trabaja por el reconocimiento de los derechos infantiles. Lo hace mediante mecánicas inspiradas por valores y personajes de universos literarios y audiovisuales.
El año pasado fue todo un éxito. Consiguió una recaudación de 22.000 euros que se destinaron a dos entidades cuyo objetivo es la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): Araela y Redela.