ZARAGOZA | La Liga acaba de publicar los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda División y las cifras mandan mensajes muy distintos en los clubes aragoneses. El equipo de Fran Escribá se sitúa en sexta posición por lo que atañe al poderío económico en el que manda el Elche con casi 24 millones de euros. A partir de allí Valladolid, Éibar, Tenerife y Espanyol, son los clubes más poderosos con 16, 11, 10,7 y 10 millones de euros, respectivamente, quienes conforman un límite de dos cifras. El Real Zaragoza, con 9,882 millones de euros sería el siguiente con una cifra ligeramente superior a la del Leganés, con 9,873.
Se trata de un ranking muy similar al que tuvo el curso pasado el equipo zaragozano. De hecho, cierra el mercado con menor límite salarial que entonces, con 9’8 millones de euros. Lo más probable es que Juan Carlos Cordero guarde balas para la ventana invernal, que permitan completar las piezas de una plantilla ya muy compensada. La limpia del vestuario y la rapidez con la que se movió Cordero en el mercado demuestran el ingenio que siempre diferenció al director deportivo: su capacidad para construir equipos de autor.
En el otro lado se encuentra la SD Huesca, con el segundo límite salarial más bajo de la categoría. Solo el Amorebieta cuenta con menos dinero que los oscenses. Las pérdidas de la última temporada llevan al Huesca a solo poder contar con 4.590.000 euros. Una cantidad que se ve engrosada gracias al CVC, que es de 700.000 euros. Sin esa parte que le faltaba por gastar al Huesca, los oscenses hubieran tenido un límite salarial de solo 3´8 millones de euros. El gasto en plantilla está sobrepasada en dos millones de euros y este curso se han gastado 6´5 millones de euros. Las pérdidas de siete millones de euros durante la pasada temporada y de los dos que está previstos para este curso, según explicó el consejero delegado Josete Ortas el pasado 9 de marzo, ha penalizado a los oscenses en esta partida clave en la confección de las plantillas. Será en la temporada 24/25 cuando haya beneficios y esta temporada han tenido que recortar 1´3 millones de euros en sueldos de su plantilla deportiva según expuso García Capó en su informe.
Respecto al último límite salarial, se ha bajado en casi dos millones de euros. De 6´373 se ha pasado a 4´590. Ni las ventas de Salvador, Ratiu o Escriche han podido ayudar en este sentido al club. Un mercado muy movido para Ángel Martín González que ha tenido que rehacer su plantilla con 20 movimientos. En el apartado de llegadas, los oscenses cerraron once refuerzos: Sielva (Eibar), Kortajarena (Real B), Loureiro (Lugo), Obeng (Oviedo), Martos (Almería), Balboa (Alavés), Javi Martínez (Osasuna), Hashimoto (Rostov), Hugo Vallejo (Valladolid), Mier (Oviedo) y Bolívar (Albacete). Además de estos refuerzos, hay que sumar a Álvaro Fernández, que tras dos cesiones se ha quedado en el equipo oscense y a Rafa Tresaco, que ha recibido dorsal del primer equipo.