HUESCA | Soko dio al Huesca una victoria histórica en El Sardinero. En la previa pedíamos balones al camerunés y el Racing cumplió con un pase en profundidad que el africano definió a la perfección. Entre el gol de Soko y una exhibición de Dani Jiménez el Huesca tumbó al líder. El portero sevillano sacó su repertorio en Santander y realizó una doble parada inolvidable que valió dos puntos. Por cuarta vez en su historia el Huesca gana a un líder de Segunda y por primera vez gana al Racing de Santander, una bestia negra menos para la historia azulgrana.
En el Huesca, Hidalgo solo introdujo una novedad en su equipo. Sin Gerard Valentín, que llegó renqueante, el preparador prefirió poner en ese puesto a Toni Abad. El lateral valenciano le permitía al preparador catalán la opción de guardarse al `7´ en el banquillo. En los primeros minutos fue por esa banda derecha por donde llegó el peligro de los azulgranas. Soko fue el que más miedo metió en el cuerpo al líder, que dio los primeros avisos de los altoaragoneses.
El Racing de Santander no terminaba de encontrarse sobre el césped recién plantado de El Sardinero y eso era mérito del Huesca. La presión alta de los de Hidalgo impedía tiros cercanos. Un ex del Huesca fue uno de los que disparó, pero el chute de Lago Junior se topó con las manoplas de Dani Jiménez y de la cruceta, en la ocasión más clara de los cántabros durante la primera parte. A la presión alta, el Huesca quiso hacer mucho daño con los espacios que dejaba atrás el equipo local. Soko y Kortajarena fueron los que encontraron la espalda santanderina, pero los dos cayeron en fuera de juego.
La segunda parte en El Sardinero
En la segunda parte, el primer clasificado quiso mandar ante su público y Andrés Martín tuvo una clara ocasión. El jugador por el que pagó el Racing dos millones de euros este verano condujo dentro del área y solo Dani Jiménez pudo salvar al Huesca. El remate del delantero fue desde el centro del área y el portero sevillano tiró de reflejos para evitar el tanto de los locales. De nuevo el portero tuvo que salvar a su equipo con un tiro de Arana. Dos paradas de mucho mérito del cancerbero que permitían al Huesca salvar el punto que defendían los oscenses.
Los de Hidalgo querían pillar a los locales en las contras. En una dirigida por Javi Hernández llegó un tiro de Soko que hizo que Ezkieta se luciera con una plástica estirada. El partido era un correcalles y en eso el mejor es Soko. El camerunés recibió un regalo de Vencedor que le entregó un pase en profundidad y allí el africano es letal. Encaró al portero y con la izquierda marcó con tranquilidad. El jugador no lo celebró por su pasado racinguista, aunque sus compañeros lo hicieron por él.
En los últimos minutos, Dani Jiménez salvó a su equipo con una doble parada antológica. Si su primera parada fue mágica, en la segunda hizo magia. Tras una primera estirada llegó otra vez su brazo izquierda para salvar a su equipo. Otra parada de dos puntos que lo convierten en uno de los porteros más en forma de toda la categoría de plata. Tres puntos de oro que le permiten llegar al Huesca a 29 puntos, una cifra que solo Míchel y Rubi superaron a estas alturas.
FICHA TÉCNICA
Racing de Santander: Ezkieta, Michelin, Mantilla (Sangalli,79´), Castro, Saúl, Maguette (Díaz, 79´), Vencedor, Andrés Martín, Lago Junior (Suleiman, 46´), Íñigo Vicente; y Arana (Karrikaburu, 66´)
SD Huesca: Dani Jiménez; Abad (Valentín, 81´), Loureiro, Jeremy Blasco, Jorge Pulido, Vilarrasa; Kortajarena (Diego González, 78´), Sielva, Javi Hernández (Mier, 78´); Soko (Joaquín, 69´), Enrich (Unzueta, 69´).
Goles: 0-1 min. 68 Soko.
Árbitro: Orellana Cid (Andalucía). Mostró amarillas a Pulido (7´), Andrés Martín (36´), Vencedor (59´), Joaquín (73´), Valentín (83´)
Incidencias: partido disputado en El Sardinero con 17.115 aficionados en las gradas.