Antonio Calderón, dejó una frase para la historia de la SD Huesca con el “Somoh er Hueca”. El único entrenador centenario en el club altoaragonés en el fútbol profesional quería dimensionar a los oscenses en el fútbol profesional en sus inicios. 15 años después, esa frase se repite con diferente acento e intentando reubicar a la entidad tras su paso por Primera División.
Hay muchas diferencias de aquel proyecto del 2008 al actual. Ese Huesca buscaba campos de entrenamiento por las inmediaciones de la capital altoaragonesa y los periodistas teníamos que perseguirlos por Tardienta, San Jorge, Grañén u otros de césped artificial en la capital altoaragonesa. El técnico gaditano lo celebró cuando le construyeron el campo del Montearagón y se frotaría los ojos con incredulidad si viera los cuatro campos que tiene a su disposición el primer equipo en el Pirámide, más el remozado estadio de El Alcoraz.
El mensaje de humildad que trasladaba Calderón, lo escuchamos ahora con asiduidad en las ruedas de prensa y en la última, Ziganda puso los pies en el suelo a todos los aficionados, al decir que el Huesca no estaba entre los siete candidatos al ascenso. Es normal que el navarro llegue a esa conclusión viendo su plantilla, pero chirría si ves de donde viene el club altoaragonés.
¿Dónde debería estar el Huesca?
El pasado año, Xisco se llevó palos de todo tipo tras descartar a su equipo para el play-off, pero este curso parece que la teoría de los 50 puntos libera de presiones a jugadores, entrenador y a la dirección deportiva. Es cierto que el límite salarial está superado y que ha impedido movimientos más importantes, pero también hay que valorar los sueldos que mantiene el club y la exigencia que deben soportar. El Huesca debe dimensionarse y no es el de hace 15 años que se conformaba con la permanencia.
¿Dónde está Calderón?
El ex del Huesca pasó por los banquillos del Albacete, Tenerife y Cádiz. Luego estuvo en Segunda B en el Linense y en el Salamanca. También ha probado en Egipto y su última aventura es en Bélgica, en el KMSK de Segunda belga. En El Alcoraz estuvo en dos etapas y sumó 106 partidos. Los dos primeros años en Segunda logró la permanencia y el curso en el que los oscenses descendieron a Segunda B (2012-2013) fue destituido en la jornada 17 con puntuación de permanencia.