Los equipos recién ascendidos, son, año tras año, los que menos posibilidades tienen de lograr la ansiada salvación. Al menos virtualmente, por tener una plantilla hecha en otra categoría y menos presupuesto (la mayoría de las veces) que los equipos que ya están en la categoría en cuestión. Pese a esto, en La Liga, han sido contadas las veces que los equipos recién ascendidos han descendido al año siguiente (26%).
El Huesca encarará este fin de semana al Cádiz y buscará vencer a los gaditanos para continuar con las grandes sensaciones que ofreció en pretemporada y ante el Villarreal. La victoria podría significar, además de un gran comienzo de campaña, el primer paso en busca de la salvación: sacarle puntos a rivales directos es, sobre el papel, vital. Las estadísticas, posteriormente, parecen decir lo mismo.
De los últimos 15 ascendidos, solo 4 han subido para volver a bajar al año siguiente. Osasuna en la 16-17, Huesca y Rayo en la 18-19 y Mallorca la pasada campaña, han sido los únicos “equipos ascensor” de los últimos 5 años. Por contrario, entre los ascendidos en estos últimos años, se encuentran equipos que han acabado compitiendo en Europa, como el Getafe, el Betis o el Granada.
Hablando de salvar la categoría, encontramos casos muy diversos e igualdad sobretodo. Tomando como referencia las pasadas 5 campañas, no ha habido ningún equipo que no haya sacado ni un punto a sus compañeros de ascenso; y solo uno ha sacado 12 de los 12 posibles. Fue el Granada de la pasada temporada, el único que en la temporada del ascenso ha logrado también clasificarse para una previa europea.
5 puntos, ¿la barrera?
8 de los 11 equipos que han logrado mantenerse tras ascender han sacado 5 o más puntos contra sus iguales. Solo 3 de lograron mantener la categoría puntuando poco: Osasuna el año pasado (2 puntos), Getafe en la 17-18 (2 puntos) y Las Palmas en la 15-16 (4 puntos). Sacar 5 puntos, lo más común, ha valido hasta en 4 ocasiones para mantener la categoría: Sporting en la 15-16, Alavés y Leganés en la 16-17 y Levante en la 17-18 ganaron un choque y empataron otros dos cuando encaraban a los otros recién ascendidos.
Mirando los que no lograron salvarse, la tendencia de los 5 puntos también parece clara. Solo Osasuna en la 16-17 descendió pese a haber ganado 2 de los 4 choques, obteniendo 6 puntos. Los otros 3 descendidos (Mallorca el año pasado, Huesca y Rayo hace dos) obtuvieron 2, 4 y 4 respectivamente.
Lo que sí está claro es que conseguir 7 o más puntos contra estos equipos ha sido sinónimo de salvación en el último lustro: 4 equipos lo han logrado y los 4 salvaron, de manera solvente, la categoría. El Granada (12) la temporada pasada, junto al Valladolid (9) de la 18-19, el Girona (8) de la 17-18 y el Betis (7) de la 15-16.