En la rueda de prensa de este miércoles 7 de noviembre del Tecnyconta Zaragoza, el pívot cubano del equipo rojillo Javier Justiz fue claro a la hora de expresar como afrontan el siguiente encuentro de la Liga Endesa ante Movistar Estudiantes: “Buscaremos la victoria para poder subir aún más en la clasficiación y poder jugar la Copa del Rey“.
Realmente son unas palabras que llaman la atención teniendo en cuenta las últimas temporadas del club aragonés y el principal objetivo de salvar la categoría, motivadas probablemente por la euforia lograda el pasado sábado ante Iberostar Tenerife. Un triunfo con un triple en el último segundo en un campo complicado, y a un equipo que lleva haciendo las cosas muy bien estas últimas temporadas, consiguiendo grandes logros. Y está claro que esto, ha provocado una gran confianza en el vestuario rojillo, tanto que se plantean, por qué no, poder jugar la Copa del Rey 2019: “Soñamos con la Copa del Rey, los jugadores hablamos de ello” afirmaba Justiz.
Sin embargo, más vale ser precavidos y no tener un exceso de confianza para centrarse de lleno en el objetivo real de Tecnyconta Zaragoza: salvar la categoría.
Hay que recordar además que el balance de victorias y derrotas sigue siendo negativo (3-4) al igual que la temporada pasada a estas alturas cuando el equipo se encontraba en una situación similar: buenas sensaciones tras 3 victorias consecutivas y 4 derrotas (salvo contra el Real Madrid) muy competidas. Una 4ª victoria consecutiva, precisamente contra Tenerife en el Príncipe Felipe con recital ofensivo de Gary Neal, colocaba a los maños dentro de los 8 primeros, posición que no volvieron no a rozar el resto de la temporada. En las 26 jornadas restantes, solo se ganaron 6 partidos más, los justos para lograr la salvación (eso sí, a falta de dos jornadas debido a las incapacidades de Bilbao y Betis).
Si bien, no todo es igual. Aunque suene precipitado soñar con la Copa, este año hay equipo, sí, EQUIPO, no una casi absoluta dependencia de uno de los mejores jugadores de la Liga llamado Gary Neal, como ocurría el año pasado. La plantilla de esta temporada cuenta con unos jugadores muy variados y con facetas bien complementadas: veteranos de calidad (Vázquez, Seibutis, McCaleb), además de otros ya contrastados en la Liga Endesa (Radovic y Nacho Martín), apuesta por la cantera y los jóvenes (Alocén, Martí, Pradilla y Barreiro), melones por abrir (Santana, Justiz o Berhanemeskel) y un líder, demostrándolo el otro día como Okoye. Y todos aportan, cuando no destacan unos, lo hacen otros, y los números están ahí: salvo Martí, todos los jugadores de la primera plantilla han valorado más de 10 en alguna ocasión, y la mayoría más de una.
Además, el calendario en estas 7 jornada se antojaba muy complicado y haber conseguido casi la mitad de las victorias no es tarea fácil. Visitas a 4 equipos que el año pasado jugaron Copa del Rey y Play Off: FC Barcelona, Baskonia, Unicaja y Tenerife, un fortín protegido por una gran afición como Burgos, y, sobre todo, tan sólo dos partidos en casa ante Guipúzcoa y Fuenlabrada. A pesar de ellos, se han conseguido 3 victorias muy valiosas.
Vamos, que argumentos para poder luchar por el Torneo del cao, hay, sí, y la plantilla es ambiciosa para conseguirlo, pero lo importante son sumar las 12 victorias cuanto antes. Luego que venga lo demás: Copa, Play Off, Eurocup el próximo año. Porque, eso sí, que nadie nos quite la ilusión, que soñar es gratis.