Real Sociedad, Levante, Betis, Osasuna, Celta de Vigo y Espanyol no dieron margen a la sorpresa y lograron sus respectivos pases a los treintaidosavos de final de la Copa del Rey, hecho que no pudo lograr el Alavés, único equipo de Primera eliminado en esta ronda del torneo.
La principal goleada de la jornada la protagonizó la Real Sociedad, que endosó ocho goles al CD Becerril, de Tercera. El conjunto donostiarra tardó 37 minutos en abrir el marcador con un tanto de Robin Le Normand, al que le sucedieron un triplete de Januzaj, un doblete de Isak y otros goles de Ruben Pardo y Ander Barrenetxea.
El Levante no tuvo problemas para superar al Melilla, frente al que encarriló el partido desde el minuto 12 con dos goles de Coke, a los que se sumaron otros tres más de Mayoral, Hernani y Sergio León de penalti.
Tampoco pasó apuros el Real Betis en su derbi frente al Club Atlético Antoniano, al que superó claramente por 0-4 con dos tantos de Tello y Kaptoum en la primera mitad y otros dos de Lainez y Menéndez en la segunda.
Osasuna, que se desplazó hasta tierras murcianas para jugar contra el Lorca Deportivo, ganó 0-3 con goles de Brandon Thomas, Juan Villar y Fran Mérida de penalti.
Un poco más le costó al Celta de Vigo, que se midió al Peña Azagresa navarro. Dos goles de Juan Hernández, el primero de ellos en el tiempo añadido de la primera mitad, le bastaron al conjunto gallego para acceder a la siguiente ronda.
Mismo resultado logró el Espanyol en el derbi catalán contra el Lleida Esportiu, que terminó su aventura copera al perder 0-2 con dos tantos del delantero chino Wu Lei, el último al filo del tiempo reglamentario.
La Ponferradina, de Segunda, sufrió mucho para deshacerse del Peña Deportiva, al que ganó por la mínima con un tanto de Kaxe a los seis minutos de la prorroga.
Igual le pasó al Huesca, que tardó 82 minutos en marcar, por medio de Cristo, para ganar al Laredo, de Tercera, que vendió muy cara su derrota, como hizo el Socuéllamos, que cayó ante el Real Zaragoza con un solitario tanto de Papunashvili en el minuto 34 de partido. El CD Ebro fue el tercer equipo aragonés en pasar de ronda al vencer al Langreo por 2-3. Illueca y Tarazona tuvieron menos suerte ante Deportivo de la Coruña (0-2) y Rayo Vallecano (0-1), respectivamente.
El Girona accedió a la siguiente ronda con suspense. Francisco Lara adelantó al Linares en la primera parte y Marc Gual, con un doblete, el segundo gol a falta de quince minutos para el final, dio el triunfo al cuadro catalán.
La sorpresa en Segunda
La sorpresa entre los equipos de Segunda la dio el Tamaraceite, de Tercera, que venció al Almería. El conjunto grancanario ganó 3-2 en la prorroga con un tanto de Asdrúbal Padrón, que terminó expulsado, después de que el cuadro almeriense forzara los treinta minutos de añadido con un gol en el descuento de la segunda parte.
En el duelo entre equipos de Segunda B el Rayo Majadahonda venció (1-0) al Racing de Ferrol, el Badajoz al Amorebieta (0-1), la Cultural Leonesa a Las Rozas (3-0), el Nàstic de Tarragona al Olot (3-1) y el Orihuela al Cornellà (0-0 y 4-5 en penaltis).
Suspendido un partido por el viento
El partido entre el Mérida y La Nucía se suspendió a los 36 minutos, con ventaja para el cuadro alicantino (0-1), por riesgo de caída de una torre de luz por fuerte viento.
El único Primera eliminado
El único equipo de Primera eliminado en esta primera ronda de la Copa del Rey fue el Alavés, que cayó con el Real Jaén. De Segunda se quedan en el camino Alcorcón, Extremadura, Málaga, Sporting de Gijón, Numancia, Real Oviedo, Lugo y Almería.
El 8 de enero se reanudará el partido de esta eliminatoria entre el Pontevedra y la UD Ibiza, que fue suspendido en el minuto 18 por fuerte lluvia.