Montañeros de Aragón Barbastro y la estación de esquí de Cerler vuelven a darse la mano para ser la sede del Memorial del Recuerdo. Será en enero de 2023 y en esta ocasión llega con regalo. La organización ha previsto una prueba de sprint -modalidad olímpica- siempre espectacular. Será el sábado 21, y el domingo 22 se reserva para la crono Memorial del Recuerdo. El esquí de montaña será protagonista de dos días intensos. Dos días para presenciar la espectacularidad de este deporte.
La base de la estación será el territorio de la modalidad sprint. Son muy pocas pruebas de este tipo las que se celebran en España por lo que la de Cerler será especial. Se combina fortaleza y habilidad. No vale solo la musculatura y los cambios de pieles de las suelas de los esquís muchas veces marcan la diferencia entre los competidores que recorrerán un circuito sinuoso donde será necesario compaginar fuerza y destreza en un tiempo que suele durar entre tres y cuatro minutos. Son pruebas eliminatorias en tandas de 6 en las que se clasifican los dos primeros de cada una. Además de ser el primer Campeonato de Aragón de la especialidad tendrá carácter open por lo que se espera la participación de muchos esquiadores de otras comunidades autónomas.
Memorial del Recuerdo
El Memorial del Recuerdo ha sido presentado hoy en la bodega Viñas del Vero por el director de la prueba, Jairo Lanau, y por el presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, José Masgrau. Con ellos una nutridda representación de patrocinadores públicos -TuHuesca, DPH- y privados -Julián Mairal, Altus, Deportes Aigualluts, Viñas del Vero, Espier, JCV, Green Grouping- que hacen posible esta cita que es referencia desde hace décadas.
La prueba clásica de cronoescalada, puntuable para el campeonato de Aragón de ascenso, será el domingo 22, con salida en la zona baja de la estación –El Molino– y llegada en la cima de Cogulla a 2.372 metros de altitud. Contará con un trazado de 3,450km y más de 872 metros de desnivel positivo. Si bien se celebra en la estación, cuando hay nieve suficiente, la organización tiende a trazarla por las zonas boscosas del centro invernal -frente a Cota 2.000, como en la última edición- lo que obliga a los corredores a hacer zetas. Esto rompe ritmo e implica añadir habilidad. Las inscripciones se abren a mediados de la próxima semana en la web http://crono.clubmab.org/.