Dónde Cristina Ouviña se alzó con el bronce el pasado mes de Septiembre, un mes y cuatro días después, en este sábado 3 de Noviembre, Tecnyconta Zaragoza ha logrado una victoria de enorme mérito frente a Iberostar Tenerife. En ese mismo Santiago Martín que vio a Cristina demostrar todo su talento durante 10 días de campeonato, en ese mismo pabellón, con Stan Okoye I de Nigeria decidiendo, los rojillos han conseguido la tercera victoria de la temporada.
El encuentro comenzó con Tecnyconta lanzado, 9-0 de salida para los rojillos que comenzaron enchufadísimos, aunque poquito a poco recuperaron los aurinegros para reducir poquito a poco la renta y dejarla en tan solo dos después de dos triples, pese a un gran Barreiro que arrancó con 7 tantos.
Se acercaba y de qué manera Iberostar, pero rápidamente se marchó Tecnyconta (2+1 de Seibutis y dos de McCalebb tras robo); +7 de nuevo para los aragoneses que llegó a ser +8 en los últimos 30 segundos, sin embargo, en un visto y no visto, canasta aurinegra, pérdida de Fabio Santana y dos libres para colocarse solo tres por debajo al término del primer cuarto 24-27.
A destacar en el primer cuarto que, pese a llevar dos faltas personales y iniciar muy fuera de partido, ¡Stan is back tras dos partidos! Okoye está de regreso tras dos encuentros de baja por procesos intestinales.
Y precisamente, ese ¡Stan is back!, lo vimos claramente en el inicio del segundo cuarto: triple y canasta del nigeriano que sumado a un triple de Johnny Berhanemeskel, completaron un gran inicio de cuarto para el conjunto que dirige Porfirio Fisac.
Un fantástico arranque que fue el preludio de un muy buen cuarto para Tecnyconta en el que consiguió grandísimos porcentajes en el lanzamiento, en el que emergió Seibutis y en el que los rojillos, a falta de menos de 2:30 para el descanso, mandaban por 11.
Una recta final de la primera mitad en la que se supo seguir conteniendo fantásticamente a los tinerfeños y lograr mantener la fluidez ofensiva salvo el último ataque, y todo ello le llevó a obtener una renta muy interesante al descanso, +10.
A la vuelta de vestuarios, llegó a vencer Tecnyconta por 14, pero un parcial de 8-0 para los locales, les colocó tan solo a 6 con menos de tres minutos por jugar del tercer parcial que fueron cinco al término del cuarto e incluso llegaron a estar a tres, en un periodo en el que Bo McCalebb perdió un poquito el dominio de la dirección con ataques algo alocados y menos coherencia que en su buena primera mitad.
En el arranque del decisivo parcial, se colocaron a dos, sin embargo, justo en ese momento llegó el parcial aragonés, 7-0 de parcial para mandar por 9 a falta de menos de 7:30 y además con los aurinegros en bonus con 4 faltas personales.
La lástima fue lo poquito que duró y es que Rodrigo San Miguel con un libre y un triple estratosférico, abrió un parcial que dejó a los locales, solo tres por debajo; lo paraba Fisac.
Habitualmente los tiempos del técnico rojillo surgen efecto, pero en Tenerife, tardó más de lo normal y el parcial continúo: cinco puntos más con otro triple de Rodrigo para darle la vuelta al choque que tras dos de McCalebb desde el 4,60 que rompieron el parcial, nos dejaron un 76-76 que a falta de alrededor de cinco minutos, nos dejaba con muchos matices, ‘un partido nuevo’.
Y este mini encuentro arrancó a base de triples, uno de Beirán y dos de Okoye, llevaban a parar el choque a Vidorreta, buscando frenar el momento de Stan, y a la salida de este tiempo muerto, dos rebotes ofensivos coincididos que llevaron a un nuevo triple de Javi Beirán que empataba el choque de nuevo.
82-82 y con una falta por gastar para el equipo zaragozano: así entrábamos ñ en el último minuto que arrancó con el base macedonio de Tecnyconta anotando tan sólo uno de sus dos tiros libres en un ataque muy trabado, pero que afortunadamente acabó en tiros para los rojillos, sin embargo, duraba muy poco esa mínima ventaja, de nuevo Beirán esta vez con un gancho colocaba a su equipo uno por delante.
Okoye en un aclarado con Iverson, se llevaba un tapón de Staiger (pudo haber falta de Colton y era la quinta, pero no se señaló), la pizarra maestra de Porfirio y Martín, hacían buena la jugada finalmente para volver a darle la vuelta al choque, pero McFadden en una incomprensible defensa de Vázquez (no gastó la falta que le quedaba y le superó en velocidad como es normal), dejaban a Tecnyconta con la obligación de anotar y con menos de diez segundos por jugar.
A partir de aquí, difícil de contar en palabras y con la emoción del final, pero vamos a ello: pasos señalados a Bo McCalebb, que tras revisión se anularon por no estar de acuerdo los tres árbitros, saque lateral en el que recibe Okoye solo, pero no se levanta, se la da a Berhanemeskel que falla el triple, sin embargo, cuando parecía perdido, en una dudosísima jugada entre Seibutis y Beirán sobre quién tocó el último la bola, los colegiados decidieron que era para Tecnyconta, recibió Stan Okoye y el nigeriano ganó el partido desde el 6,75 con un triple monumental.
Lo intentó Iberostar desde su campo, pero no pudo anotar y la victoria se va para nuestras tierras; espectacular el enorme triunfo de Tecnyconta Zaragoza en el Santiago Martín.