Las dos jugadoras chilenas del Zaragoza CFF ya se encuentran en Chile con su selección. Las internacionales afrontan dos partidos los días 6 y 9 ante Sudafrica. Su Helen Galaz y Rocío Soto están ilusionadas con la llamada de su selección y todavía más con la nueva etapa que han emprendido como jugadoras del Zaragoza CFF.
Su Helen define la llamada de la selección chilena como “una alegría. Siempre es genial representar a tu país. Vamos felices, queremos seguir mejorando y volver con más ganas si cabe a Zaragoza. Buscamos llegar en las mejores condiciones al Mundial”.
Las dos jugadoras chilenas ficharon este verano por el Zaragoza CFF y se han adaptado a la ciudad en tiempo récord, como resaltaba Su Helen: “Me encanta Zaragoza, es muy linda. La gente es muy amable. Estoy cómoda y acostumbrada ya a la ciudad. He conocido lugares muy bonitos. Tampoco me ha costado adaptarme al equipo, a mis compañeras y al juego que quiere el míster”. Mientras, Rocío se refiere Zaragoza como “una ciudad muy bonita. Ya había mirado imágenes por Internet antes de venir. Me encantaría que viniese mi familia a conocer Zaragoza”.
A nivel colectivo, el Zaragoza CFF ha sumado 10 puntos de 12 en este inicio de Liga y son segundas en la clasificación, solo superadas por el Seagull. Para Su Helen “el empate de la semana pasada no nos ha afectado, mantenemos la ilusión intacta. Sabemos que es difícil pero tenemos que seguir trabajando para lograr el objetivo”. Mismas sensaciones comparte Rocío Soto: “El objetivo es claro tanto individual como a nivel de equipo. Queremos ascender a Primera División y a nivel individual, quiero seguir aprendiendo”.
La ilusión por ascender no resta complicación al objetivo y ambas jugadoras reconocen el nivel de la segunda división de fútbol femenino en España. Según Su Helen: “El fútbol en España y en Chile tampoco es tan diferente, pero aquí hay equipos que en casa se hacen muy fuertes y quizás nos puedan ganar. Nos paso por ejemplo, este fin de semana con un rival que no era superior a nosotras, pero cuya fortaleza hizo que nos pudieran empatar”.
Su Helen cree que la mayor dificultad está en marcar goles: “Nos está costando bastante concretar los goles. En el último partido en Mallorca llegamos muchas veces pero no finalizamos, hay que seguir trabajando en ataque. Confiamos en llegar lejos y terminar con el objetivo que todas queremos, el ascenso”. Rocío también sabe que la competitividad de la categoría no pondrá las cosas fáciles al Zaragoza CFF: “Ya me esperaba este fútbol tan competitivo. Cada partido me he encontrado con un nivel de fútbol muy bueno. Llevamos 4 partidos y he jugado 3. La verdad es que me está gustando la experiencia”.
“El fútbol femenino en Chile aún está dormido”
Para Rocío Soto hay algo que sería fundamental en el futuro del deporte femenino de su país: que el fútbol chileno femenino alcance la repercusión que va teniendo este deporte en España. “En España hay mas apoyo de espectadores y empresas. En Chile está aún muy dormido el fútbol femenino, poco a poco va arrancando y espero que algún día llegue a ser como en España. En este sentido, nosotras aportamos un granito de arena y ayudamos a que nuestras compatriotas puedan abrirse el camino para venir a jugar a España”.
Las dos jugadoras están viviendo su primera experiencia en el fútbol europeo y español. Una experiencia que han decidido emprender juntas. Su Helen Galaz jugaba en el Santiago Morning de Chile, mientras que Rocío Soto también ha desarrollado por completo su carrera en su país natal, en este caso, en el Colo Colo. Rocío asegura que “puedo decir que he tenido una carrera con grandes logros. Con mi anterior club, conseguí la Copa Libertadoras. También logré una clasificación para el Mundial con la selección sub 17. Ahora espero repetir esa meta con la selección absoluta”. Ahora, Rocío quiere “seguir aprendiendo y formándome como jugadora y como persona”.
Para Su Helen venir a España supone un sueño cumplido. “Siempre he querido jugar en Europa. Una jugadora siempre quiere estar en las mejores ligas y estando en Europa se pueden abrir mil puertas. Quiero crecer como jugadora, aprender cosas nuevas y después, llevarlas al fútbol chileno y a mi Selección”.
La integración en el equipo y en el vestuario es otra baza a favor para que las jugadoras chilenas estén disfrutando de la experiencia durante sus primeras semanas en Zaragoza: “Nos han acogido super bien nuestras compañeras y nos hemos sentido muy cómodas. Hay muy buen ambiente. Además, compartir la experiencia con una compatriota como Su siempre es positivo. Hace que te sientas como en casa”, asegura Rocío.