ZARAGOZA | El Casademont venció su tercer duelo de la FIBA Europe Cup al Anorthosis por 92-77. El equipo de Fisac fue superior a lo largo del partido, mejorando en el rebote defensivo, pero sobre todo en el ofensivo, siendo letales en la pintura. No obstante, decir que Emir Sulejmanovic hizo un partidazo, es quedarse corto. El ala-pívot bosnio brilló con luz propia anotando 27 puntos y cazando 13 rebotes que le otorgaron 29 créditos de valoración (MVP). Asimismo, en los locales también destacaron Santi Yusta, que volvió a reencontrarse con su mejor versión, y Joaquín Rodríguez, que firmó un partido realmente completo en todas las parcelas. Así los de Fisac se hacen por el momento con liderato del grupo B.
Porfi Fisac apostó para este tercer encuentro europeo por salir con Marco Spissu, Santi Yusta, Lucas Langarita, Bojan Dubljevic y Emir Sulejmanovic. Antonis Constantinides sacó a Duda Sanadze, Jarvis Garret, Kentwan Smith, Gregory Williams y Kyprianos Maragkos.
El encuentro arrancó realmente igualado siendo los primeros compases un duelo prácticamente individual entre Sulejmanovic y Garret. De hecho, el primero estaba siendo la única arma ofensiva de un Casademont que al cabo de tres minutos perdía 7-9, siendo todos los puntos rojillos del ala-pívot bosnio. El principal mal del Casademont estaba siendo una pasividad defensiva que le estaba permitiendo al rival chipriota anotar tiros realmente sencillos y con poca oposición. Tras cinco minutos del primer cuarto, Yusta encendía la llama en el Príncipe Felipe con un triple y ganaba confianza para lo que se vendría a la postre.
Seguidamente, Sulejmanovic seguía demostrando su imprescindibilidad con otro tiro de tres que era contrarrestado rápidamente por dos tiros libres y un triple de Sanadze, poniendo por delante virtualmente al Anorthosis (13-14). No obstante, de nuevo Yusta ejercía de capitán volviendo a recuperar la delantera para los rojillos con una canasta y dos tiros libres (17-16). En los últimos compases, Fisac efectuaba rotaciones introduciendo a Haydn Ling, que hacía su debut como rojillo por Dubljevic, ante la obvia necesidad de dosificar al pívot montenegrino, pieza más que cable en los intereses locales. En el último minuto, el Casademont supo meter una marcha más y, primero Yoanki Mencía de dos, después Joaquín Rodríguez de tres, y finalmente Slaughter, dejaron a los de Fisac con una diferencia de +5 al término de los primeros diez minutos (24-19).
En el segundo cuarto, los dos primeros minutos del Casademont fueron para enmarcar, especialmente en ataque. Slaughter anotaba su segunda canasta y Ling se estrenaba como rojillo. A pesar de Townes castigaba con una bandeja, Mencía volvía a demostrar cómo coger un rebote ofensivo capturando dentro de la pintura y estableciendo, junto a un espléndido triple de Miguel González, el +7 local que obligaba al técnico visitante a pedir el tiempo muerto. La pausa fue fructífera para el club chipriota, porque no solamente frenó la sangría zaragozana, sino que anotó hasta tres tiros de dos consecutivos que volvieron a igualar las cosas, siendo ahora Fisac el que pedía el tiempo muerto, obligado ante los seis puntos recibidos en un minuto.
De nuevo, el parón significó la reanimación del equipo que pedía la pausa, porque el Casademont salió con un Sulejmanovic, sin adjetivos en la RAE para definir su estratosférico partido, que hacía dos canastas consecutivas, para sumar 14 puntos en 12 minutos que acumulaba en pista, y ampliar la renta mínimamente (37-31). Posteriormente, un inspirado Jaime Fernández anotaba tanto de dos como de triple para seguir ampliando el parcial e intentar ir encarrilando un partido que parecía factible para vencer y recuperar las mejores sensaciones tras las dos derrotas acumuladas, una en ACB y otra en terreno europeo.
Tras una jugada en la que el Casademont necesitó hasta tres intentos para acabar entregando la posesión al rival, Yusta ejercía de capitán y anotaba de dos dentro de la pintura. De nuevo, Jaime Fernández, que hizo 9 importantes puntos en el segundo cuarto, seguía siendo una de las principales armas ofensivas para el equipo de Fisac, que dejó el luminoso en 50-36 para que ambos equipos se marcharan al túnel de vestuarios. Faltaba mejorar en el triple (5/14), aunque para el beneficio local, el Anorthosis y sus mejores tiradores, tampoco estaban teniendo su día desde el 6,75 (3/9).
El tercer cuarto
Tras el descanso, los visitantes salieron con un puntito más de intensidad que la vista hasta el momento. A pesar de ello, era Mencía el que comenzaba rompiendo el hielo con un buen tiro de dos, seguido de otro de Dubljevic que auguraba el mejor futuro para Casademont. De hecho, a los dos minutos y medio, Spissu hacía un gran triple marca de la casa para poner la diferencia en +15 y encarrilar este tercer choque europeo. No obstante, el baloncesto son momentos y Kentwan Smith lo sabía. El americano anotó hasta tres triples prácticamente consecutivos para dejar su carta de presentación y acercar el trecho a +12 a favor de los locales (57-45).
De todas formas, el Casademont tampoco dejó de producir y tiró de experiencia con un Yoanki Mencía que convertía un gran triple para volver a levantar a un Príncipe Felipe que respiraba con la tranquilidad del que sabe que las cosas funcionan. El partido del pívot cubano estaba siendo impoluto, teniendo ‘mil y un’ usos, aportando tanto rebotes en ataque y en defensa, poder físico y la suavidad necesaria para meter un triple que ya le elevaba a 9 puntos y 5 rebotes para dejar su impronta.
Faltaban dos minutos para el final del cuarto y el Casademont quería enfrascar el triunfo, pero el Anorthosis ansiaba continuar siguiendo los pasos del equipo dirigido por Fisac. En los últimos tres minutos, los visitantes buscaron dar un nuevo arreón, con un Marques Townes que poco a poco iba limando asperezas en forma de puntos. Todo siguió así hasta que Slaugter se cansó y anotó un enorme triple, unido a un tiro de dos de Sulejmanovic y un tiro libre del propio ala-pívot, enorme y capital durante todo el encuentro, que dejó el luminoso en una relativa cómoda ventaja de 72-60.
Los últimos diez minutos fueron realmente intensos con una subida de pulsaciones a lo largo de todo el cuarto. Townes comenzaba anotando un tiro libre, pero rápidamente Joaquín Rodríguez volvía a golpear en forma de dos. En la siguiente posesión el propio Townes hacía un papel digno de Shakespeare para sacarle una antideportiva al escolta uruguayo, que no entendía qué pitaba el colegiado serbio. Esto no gustaba nada a un Príncipe Felipe que se empezó a calentar con el arbitraje y que saltaba ante cualquier injusticia que veía en pista.
No obstante, Slaughter cazaba un buen rebote y luego lo transformaba en una asistencia que regalaba otros dos puntos a un Sulejmanovic imperial, que sumaba a falta de cinco minutos para el final 23 puntos. La mala noticia llegaba con la quinta falta de Miguel González, que se marchaba del partido en una acción dudosa, en la que Smith hacía claramente pasos y que volvía a encender consecuentemente a un Príncipe Felipe que ya no iba a dejar pasar ni media. Por otro lado, la buena noticia era que el tiempo corría, apenas quedaba tres minutos y el Casademont ganaba +15 (87-72).
Así, el tiempo fue pasando, Sulejmanovic siguió metiendo de dos y el Casademont mejoró en el rebote, tanto defensivo, como especialmente ofensivo, uno de sus mayores deberes tras lo acontecido esta pasada semana. Sanadze anotó de triple, pero de poco sirvió porque el partido ya estaba decidido. De hecho, a falta de un minuto, Fisac aprovechó para cambiar a Sulejmanovic y que así el ala-pívot bosnio recibiera la oración que se merecía, pues había firmado un encuentro inédito, de cine. Yusta y Ling pusieron el broche de oro al encuentro que acabó 92-77. Victoria en casa y segundo triunfo europeo.
Ficha técnica
CASADEMONT ZARAGOZA: Marco Spissu (5), Trae Bell-Haynes (-), A.J. Slaughter (10), Santi Yusta (14), Lucas Langarita (-), Miguel González (3), Yoanki Mencía (9), Jaime Fernández (9), Bojan Dubljevic (2), Joaquín Rodríguez (9), Emir Sulejmanovic (27), Haydn Ling (4).
ANORTHOSIS FAMAGUSTA: Marios Antoniou (-), Rafail Eleftheriou (-), Marques Townes (15), Stefanos Iliadis (2), Duda Sanadze (18), Jarvis Garrett (5), Jordan Williams (11), Kentwan Smith (16), Gregory Williams (4), Kyprianos Maragkos (4), Andres Himonas (-), Viktor Ieronymidis (2).
PARCIALES: 24-19 / 50-36 / 72-60 / 92-77
ÁRBITROS: Glisic, Bongiorni, Martins.
ELIMINADOS: Miguel González en el 34.
INCIDENCIA: Tercer partido de la fase de grupos de la FIBA Europe Cup disputado en el Príncipe Felipe ante 2.763 espectadores.