El Huesca estrena fichajes ante el Mirandés y El Alcoraz está ansioso por ver a Obeng y a Javi Martínez. Ziganda hará como cualquier mortal y abrirá sus dos regalos invernales sin leerse el libro de instrucciones. Las ansias a veces son malas compañeras, pero cuando llevas mucho tiempo esperando algo, las ganas de estrenarlo superan a cualquier raciocinio. Tras cuatro entrenamientos, los nuevos `9´y `10´del Huesca se vestirán de corto para imponer la frescura ofensiva que necesitan los altoaragoneses.
El público del Alcoraz también se agarra a la ilusión que despiertan los refuerzos y por fin se superará la media entrada. El respetable quiere divertirse y el delantero cedido por el Real Oviedo y el medio que llega desde Osasuna vienen para mejorar el ataque del Huesca. El club ha realizado una limpia entre sus delanteros, cediendo a Villar al Córdoba, Escriche al Albacete y a Kevin Carlos al filial del Real Betis. Unos movimientos que clarifican los problemas que ha tenido el Huesca con sus delanteros durante los 25 primeros partidos.
Obeng jugará en lugar de Juan Carlos o Carrillo y Martínez lo hará por Hasimoto o Salvador. Dos cambios dentro de un once que funciona bien en defensa, como demuestran sus 12 porterías a cero, pero que en ataque no carbura. Los dos goles del 2023 han sido de Jeremy Blasco y de Jorge Pulido, los dos centrales titulares, y el equipo necesita nuevas herramientas. La prueba está en que Ziganda ha jugado a lo mismo en los diez últimos partidos y los oscenses solo han sacado ocho puntos de 30 y solo han marcado cinco tantos.
El Mirandés de Etxeberria
Joseba Etxeberria y Cuco Ziganda coincidieron en la delantera del Athletic de Bilbao durante tres temporadas. El entrenador del Huesca tiene cariño a su ex compañero y en la previa le mandó algún que otro gesto cariñoso. Etxeberria empezó mal la temporada y el Mirandés tuvo paciencia con su técnico. La juventud del Mirandés es un arma de doble filo y según definió `Cuco´a su rival: “Son como un filial, pero con poso.”
Pretendidos por el Huesca
El Huesca ha pretendido a varias piezas del Mirandés. Chema Aragón, su director deportivo, fue candidato a dirigir la parcela deportiva del Huesca antes de que se eligiese a Ángel Martín González. Su contrato fue un listón que no pudieron superar los azulgranas, aunque su buen ojo con jugadores jóvenes y buenas relaciones con clubs importantes jugaron a su favor. Etxeberria sonó junto a Santi Denia como entrenadores del Huesca antes de que los oscenses apostasen por Nacho Ambriz. Finalmente el mexicano cogió el cargo. Por último, Raúl Navas sonó como fichaje de última hora en el mercado veraniego, pero el club oscense no tuvo solvencia económica para firmarlo.
Raúl, la estrella
Raúl García del Haro es el jugador revelación de Segunda División. En el partido de ida jugando para el Mirandés hizo lo que quiso con la defensa del Huesca y durante el resto de la temporada ha marcado diez goles. El delantero cedido por el Real Betis está aprovechando su aventura en Anduva para hacerse un hueco en Primera. Los béticos lo ficharon del Almería en el 2018 y en las categorías base ya ha demostrado su olfato goleador.
Posibles alineaciones
HUESCA: Andrés; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian; Hasimoto, Javi Martínez, Juan Carlos, Valentín, Joaquín; y Obeng.
MIRANDÉS: Herrero; Juanlu, Álex Martín, Raúl Navas, Barbu, Salinas; Oriol Rey, Gelabert, Roberto López, Raúl, Pinchi