HUESCA | La empresa Podoactiva, compañía líder en podología y biomecánica, alineada con su apuesta por la tecnología, la innovación y la aplicación de la inteligencia artificial, construirá el mayor laboratorio de biomecánica del mundo. La compañía, que anunció el lanzamiento de Podoactiva Sportech durante su XI Congreso Nacional, celebrado entre el pasado 8 y 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, invertirá más de un millón de euros en el proyecto, y esperan comenzar a construir el complejo durante los próximos meses.
Las instalaciones de Podoactiva Sportech, que alcanzarán los 5.104 metros cuadrados dedicados al estudio biomecánico de la pisada, se situarán entre los dos edificios que componen la sede central de Podoactiva, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y contarán con 70 kilómetros de fibra óptica sensorizada en un campo de fútbol 8, 4 kilómetros de fibra óptica sensorizada en una pista de pádel, 12 kilómetros de fibra óptica sensorizada en la pista de atletismo y una pista de baloncesto 3×3.
Las primeras pruebas del proyecto, que durante esta fase inicial se realizarán en pequeñas superficies, comenzarán la próxima semana, con el objetivo de iniciar las obras de construcción a lo largo de este mismo año. Podoactiva Sportech nace de la apuesta por el talento y el factor humano en el que la compañía ha puesto el foco desde sus inicios, así como del trabajo de las más de 350 personas que forman parte de ella. Así lo manifestó Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, que mostró su ilusión por el proyecto y afirmó que “surge de la ambición, el ánimo por innovar constantemente y el trabajo del mejor equipo humano que forma Podoactiva”.
Además, aseguró que esperan que “muchos deportistas de élite, a nivel nacional e internacional, vengan a Huesca, porque será el primer lugar del mundo que disponga de esta tecnología, aunque posteriormente podrá transferirse o implementarse en otras instalaciones deportivas de primer nivel y centros de alto rendimiento”. De esa forma, Podoactiva, que se ha especializado en el análisis de la forma de pisar, el escaneado del pie en 3D, la fabricación robotizada de plantillas personalizadas y productos biotecnológicos o la gestión del big data obtenido a través del conocimiento generado con los pacientes tratados, continúa apostando por la innovación y la aplicación de inteligencia artificial aplicado a la salud y el rendimiento deportivo.
El XI Congreso Nacional de Podoactiva
Durante los pasados 8 y 9 de marzo, el Palacio de Congresos de Huesca ha acogido la gran cita anual de Podoactiva, la compañía líder en podología y biomecánica. El XI Congreso Nacional ha reunido a más de 350 profesionales de España, Reino Unido, Italia y Brasil que han puesto en común experiencias, proyectos y perspectivas. La jornada del viernes, a cuya inauguración acudieron, entre otros, José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, y Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, estuvo dedicada al plan de crecimiento y desarrollo de Podoactiva y a las nuevas iniciativas que proyecta acometer. Por su parte, la jornada del sábado tuvo un contenido eminentemente profesional, centrado en protocolos y tecnologías, innovaciones y nuevas técnicas en el ámbito de la biomecánica, y aspectos clínicos.
En todas las intervenciones, y en el ambiente vivido durante todo el fin de semana, se puso de manifiesto el espíritu humano de una compañía que vive un constante proceso de crecimiento y expansión sin perder sus raíces y su presencia en Huesca, ni su apuesta por la gestión, el cuidado y el desarrollo del talento de sus empleados como una de sus señas de identidad claras. La innovación tecnológica y la vanguardia son otras de esas señas que definen a Podoactiva desde su creación. La inteligencia artificial, presente en diversos procesos de negocio, y el tratamiento de datos, con la optimización de la información derivada de más de un millón de pacientes de la compañía.
Como dejó claro el XI Congreso Nacional, Podoactiva afronta los próximos meses con la misma ilusión de estos años, y con un horizonte de crecimiento y apuesta por nuevos proyectos emblemáticos. En este sentido, la compañía ya mira a nuevos mercados, avanza en su proceso de plena implantación nacional, perfila la puesta en marcha del Grado en Podología junto a la Universidad de Zaragoza en 2025 y mantiene a su equipo humano y a sus pacientes en el foco de su atención.