HUESCA | Jonatan Tejada mostró el más alto ritmo de competición en el Gran Trail Sobrarbe y se llevó la primera plaza de la distancia más golosa de esta carrera, la primera de las grandes del calendario de carreras de montaña más potentes que hay en el Alto Aragón. Esta prueba es siempre singular. Quizá porque el territorio lo facilita, quizá por el ambiente que se genera tras los esfuerzos. Y es que la fiesta terminó entrada la noche del sábado al domingo con la mmúsica de The Band Fathers.
Jonatan Tejada firmó los 56 kilómetros y 3.144 metros de desnivel positivo en 6h 12′ 52. El riojano atesora triunfos como la ultratrail de 100km Canfranc-Canfranc en 2019, y más recientemente, en 2021, la Trail Valle de Tena de 80km. Por su parte, la catalana Ester Branch logró el mejor tiempo de chicas con 7h 54′ 53 minutos. Esta carrera vio su recorrido modificado en la jornada previa ante la previsión de lluvias y una precaria visibilidad en las cotas más altas, aunque se mantuvieron intactas las dificultades técnicas de distancia y desnivel.
En el Trail Maratón Collada de Ceresa, de 45 kilómetros y un desnivel positivo de 1.953 metros, han sido Jesús Bailo y Paula Aguilar los vencedores, cosechando tiempos de 4h 22′ 51 minutos y 5h 54′ 27 minutos respectivamente. El boltañés Carlos Ciprés concluía en 1h 57’42 la Trail Monasterio de San Victorián, mientras que el mejor tiempo femenino lo registraba Paqui Miranda, que finalizaba los 25km y un desnivel positivo de 824 metros en 2h 36’23. Finalmente, la Trail Bajo Peñas, de 14km y un desnivel positivo de 402 metros, lo hacía Xavier Cortés en 1h 11′ 57, siendo la mujer más rápida Sandra Cuello, que concluía en 1h 18′ 52.
La jornada se visto empañada por la lluvia en las horas centrales del día, aunque eso no ha impedido que los participantes disfrutaran de emblemáticos puntos de interés de la Comarca de Sobrarbe como El Pueyo de Araguás, Oncíns, San Juan de Toledo o Torrelisa, y de buena parte de los caminos que a día de hoy son transitables gracias a la labor de asociaciones, colectivos y ayuntamientos del entorno. Tampoco los más pequeños se han visto privados de correr una carrera de un kilómetro en la escollera del río Cinca, que comenzaba a las 17h y que ha puesto el punto entrañable y familiar a la jornada.
José Luis Bergua, coordinador del grupo de voluntarios del Club Atlético Sobrarbe, recalcó que “a pesar de las dificultades climatológicas estamos muy satisfechos de haber podido celebrar de nuevo esta carrera con recorridos de diferentes niveles, lo que ha contribuido a una mayor participación que en la de 2022″. En ese sentido, el 30% de los inscritos han sido mujeres, mientras que en la carrera corta suman casi el 50% del total. Se calcula que el impacto económico en el territorio es de más de 200.000 euros. “Este año hemos contado con la ayuda de un centenar de voluntarios, sin los que hubiera sido imposible el despliegue de avituallamientos y apoyos en carrera que hemos tenido el privilegio de poder brindar”.
Las cuatro distancias propuestas partían del Castillo de Aínsa y llegaban a meta en el Parque Nabateros de la localidad. En total 719 corredores -la mayor parte aragoneses- se pincharon el dorsal. Y tras los de la Comunidad de otras once, franceses y un luxemburgués. El Gran Trail Sobrarbe llegó gracias al Ayuntamiento de Aínsa, la dirección técnica de Tempo Finito y Planet Outdoor, una veintena de patrocinadores y 100 voluntarios.
La organización de La XII Gran Trail de Sobrarbe quiere convertirse en un evento anual, llamado a ser el emblema deportivo del municipio de Aínsa. Este año la Gran Trail es la primera de las cinco carreras que conforman la I Copa esMontañas. El objetivo final es ayudar al desarrollo de los territorios de montaña a través del deporte gracias al respaldo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.