La quinta jornada de la Tercera FEB dejó un balance de 2 victorias y 4 derrotas para los conjuntos aragoneses. Los dos triunfos llegaron de la mano de CN Helios, que derrotó a Alfinden CB en el tercer derbi de la temporada, y Azulejos Moncayo CBZ. Por el contrario, Grupo San Jorge Baloncesto Zuera, Anagán – El Olivar y CB Cuarte de Huerva protagonizaron la parte negativa.
En el grupo “C-A”, el casillero total fue de una victoria y dos derrotas. Anagán – El Olivar cayó en su feudo ante Golf de Andratx por 73-81. Los pupilos de Matías Lescano, que llegaban en dinámica positiva, pagaron caro una mala segunda parte (26-45) que tiró por tierra el trabajo de la primera. El más destacado fue Alejandro Sistac, con 18 puntos y 7 rebotes en 31 minutos. La otra sería la de Grupo San Jorge Baloncesto Zuera en su visita a CB Valls Tallers Pablo Martínez (71-70). Un gran último cuarto (19-32) permitió a los aragoneses meterse de nuevo en el partido, pero una canasta encajada sobre la bocina les hizo morir en la orilla. Pese a ello, el ejercicio de carácter y garra del conjunto de Álex Ruiz fue para enmarcar. Raudelis Guerra fue el líder visitante con 22 puntos.
La única victoria aragonesa se la apuntaría Azulejos Moncayo CBZ en la pista de JAC Sants Barcelona (63-79). Una gran segunda parte desde la defensa (24-44) permitió a los rojillos conseguir un triunfo de mérito en una cancha complicada. El acierto (20/34 en tiros de 2 y 10/22 en triples) aupó a los de Sergio Lamúa. Zion Williamson, un día más, dominó el encuentro y se fue hasta los 24 créditos de valoración, muy bien ayudado por Edu Ibáñez (17 puntos y 9 rebotes).
Tras esta jornada, Grupo San Jorge Baloncesto Zuera se mantiene en la parte baja (1 victoria y 4 derrotas), mientras que Anagán – El Olivar se queda en la mitad de la clasificación (2 victorias y 3 derrotas). Azulejos Moncayo CBZ, a falta de disputar su partido aplazado ante CB Valls, escala hasta la quinta posición (3 victorias y 1 derrota).
CN Helios gana el derbi
En el grupo “CB” el balance sería igual, una victoria y dos derrotas. La primera caída llegaría por parte de CB Cuarte ante el Barça por 50-66. Los locales no pudieron hacer frente al poderío físico del filial culé, que demostró ser uno de los conjuntos más fuertes de la competición. A la desventaja física se le sumó el desacierto en el tiro, que se quedó en un pésimo 6/19 en libres y 2/14 en triples. El segundo y tercer cuarto hicieron mucho daño a los aragoneses, que tuvieron a Fernando Gaspar como hombre más enchufado (18 puntos y 8 rebotes).
La segunda derrota iría de la mano con la única victoria, ya que CN Helios y Alfindén CB se enfrentaron en lo que fue el tercer derbi de la campaña. En esta ocasión, los heliófilos se llevarían un encuentro muy duro (62-50). Un claro reflejo de lo que supuso este choque es que ninguno de los dos conjuntos logró anotar 20 puntos en un cuarto. La mayor claridad en los momentos decisivos decantó la balanza a favor de los locales en lo que era su primera victoria de la temporada.
El 5/34 desde el triple lastró mucho a Alfindén CB, que no pudo demostrar su potencial ofensivo debido a la férrea defensa. La lucha bajo el aro también fue clave, allí los pupilos de Javier López capturaron 15 rebotes más -ayudados por el debutante Haydn Ling- que los visitantes. De CN Helios el más destacado fue Diego Francisco García con 17 puntos y 5 rebotes, mientras que en Alfindén CB no brilló nadie (26 créditos de valoración entre todo el equipo).
Es así como tras esta jornada, Alfindén CB desciende hasta la novena posición (2 victorias y 3 derrotas), mientras que CB Cuarte de Huerva y CN Helios, penúltimo y antepenúltimo respectivamente, se colocan con 1 victoria y 4 derrotas.
Próxima jornada
Azulejos Moncayo CBZ – SA Tintina CB Es Castell
Grupo San Jorge Baloncesto Zuera – JAC Sants Barcelona
CB Navàs Viscola- Anagán – El Olivar
Alfindén CB – CB Igualada
SA Real Instalaciones Arevalo Ibiza – CN Helios
SD Espanyol – Smartclínic – CB Cuarte de Huerva