El Real Zaragoza ha caído a lo más hondo de la clasificación tras el triunfo este sábado del Alcorcón. Los zaragocistas afrontan su complicado partido ante el Espanyol a tres puntos de la salvación y con un ambiente tenso entre Consejo de administración, dirección deportiva y una buena parte de la afición zaragocista. El partido de este domingo a las 16:00 horas marcará importantes decisiones de futuro en el club.
Un partido que marcará los acontecimientos
En la última semana hemos vivido una tensa situación en la directiva del Real Zaragoza. La mayor parte del Consejo de Administración está de acuerdo en el regreso de Víctor Fernández, pero no solo como técnico sino que quieren encomendarle la remodelación de la plantilla ante la mala planificación realizada por Lalo Arantegui. La tensión con el actual director deportivo, que tiene una clausula de desenganche de medio millón de euros, ha sobrepasado los despachos y se hace notar a todos los niveles.
Parte de la afición se manifestó en la puerta de acceso al palco durante el último partido en La Romareda ante el Rayo. Además, la Federación de Peñas ha emitido un escrito pidiendo que alguien de los más altos estamentos del club dé la cara ante la desastrosa situación deportiva y se asuman responsabilidades.
Iván Martínez también ha señalado a algunos jugadores en sala de prensa y en sus convocatorias con los casos más evidentes del Toro Fernández y Larrazabal. Por su parte, los jugadores se contradicen entre ellos. Guitián, por ejemplo, apunta al bajo compromiso de buena parte de la plantilla como causa de esta situación, mientras que Cristian se limita a argumentar que el vestuario está unido.
Si ante el Espanyol todo sigue igual, los acontecimientos apuntan a precipitarse sin importar el apretado calendario de partidos que tiene el Real Zaragoza en las próximas semanas.
El Espanyol, en su peor racha de la temporada
Los periquitos comenzaron la temporada como el equipo más temido de la Segunda División. Eran líderes indiscutible y arrasaban a cualquier rival. Sin embargo, ahora han caído en su peor racha de la temporada y llegan al partido ante el Zaragoza con dos encuentros consecutivos perdidos. Además, solo llevan un punto de los últimos 9 posibles.
El objetivo del Espanyol no puede ser otro que el regreso a Primera. Actualmente, han perdido las posiciones de ascenso directo pero se mantienen terceros con 27 puntos. Están a dos del líder, el Mallorca, y a uno del segundo clasificado, el Leganés. Así, el Espanyol buscará el triunfo con más ganas que nunca para poder recuperar las posiciones más altas de la clasificación.
El entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, tiene la baja del centrocampista Vadillo por molestias físicas. El mediocentro Keidi Bare es duda, mientras que será baja segura por sanción el lateral Miguelón tras ver doble cartulina amarilla en la última jornada de Liga. En el once inicial del Espanyol habrá además dos ex zaragocistas: Cabrera y Puado.
James es baja con el Real Zaragoza
Por su parte, el Real Zaragoza debe vencer tras sumar solo el 10% de los últimos 30 puntos en juego. Tres puntos, fruto de tres empates, en las últimas 10 jornadas de Liga le han hecho caer a posiciones de descenso. Es antepenúltimo por el golaverage pero comparte puntuación con el colista, Albacete, y el penúltimo clasificado, el Sabadell.
La clasificación comienza a romperse y los blanquillos están a 3 puntos de la salvación. Hay que ganar antes de que sea demasiado tarde. Para ello, y ante el bajo rendimiento de la plantilla, Iván Martínez introducirá algunos cambios en el once inicial. Eso sí, no serán demasiados porque el técnico tampoco está contento con lo que ofrecen los suplentes cuando ingresan al terreno de juego.
Un cambio obligado en el partido del Zaragoza ante el Espanyol será el de James que ha caído lesionado. Ros apunta a ocupar su lugar. Además, Nieto que ya está recuperado de su lesión volverá al lateral izquierdo en detrimento de Chavarría que, previsiblemente, será titular pero en el centro del campo. Vigaray tendrá descanso y así, Tejero regresará al lateral derecho. Además, son baja Adrián, Atienza y Papu. Narvaéz tiene molestias pero salvo sorpresa, jugará.
Posibles onces Espanyol – Real Zaragoza
RCD Espanyol: Diego López, Óscar Gil, Calero, Cabrera, Dídac, Darder, David López, Embarba, Melendo, Puado y Raúl de Tomás.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Tejero, Guitián, Jair, Nieto, Eguaras, Francho, Javi Ros, Chavarría, Bermejo y Narváez.
Árbitro: Pulido Santana del Comité canario
Estado: RCDE Stadium. 16:00 horas