3 derrotas consecutivas marcan la hora de despegar. Eso si, el rival trae peor dinámica con 4 partidos perdidos de forma seguida. Con estos ingredientes Levitec Huesca recibe a su vecino ICG Força Lleida. Un duelo que por cercanía se asemeja a un derbi. La cita este viernes 29 de noviembre a las 21:00 horas. El lugar el Palacio de los Deportes, con la afición oscense con ganas de arropar a los suyos tras un buen choque en Ourense con un extraño final. El objetivo, volver al triunfo, y porque no, coger carrerilla para los siguientes partidos. Eso si, paso a paso, y lo primero, vencer a los ilerdenses.
Cierto que los 3 últimos duelos de Levitec Huesca se cuentan como derrotas. No obstante las sensaciones en el último choque fueron buenas. Mentalidad positiva de cara a una batalla en la que cambiar el signo del final del encuentro. En la tabla Levitec Huesca luce 4 victorias por 6 derrotas. Puesto 12, a 1 triunfo de playoffs y 2 del descenso. Nada está perdido ni decidido, la LEB Oro es muy larga. Cosechar éxitos es clave para poder alejar la parte baja y acercar la zona noble de la clasificación. Que mejor que hacerlo en casa donde la motivación de la plantilla es máxima para agradar a la afición. La única baja la de Dani García, operado con éxito el miércoles en Barcelona.
Cómo llega ICG Força Lleida al partido
La peor tendencia de LEB Oro tiene dueño, y es ICG Força Lleida. Sus 4 derrotas consecutivas ante Valladolid, Cáceres, Granada y GBC es la racha más negativa en la actualidad. A pesar de todo su balance es de 3 victorias y 6 partidos perdidos, que le sitúan en el puesto 15, solamente 1 por encima del descenso. Lucen un choque menos disputado, por el aplazamiento de su enfrentamiento ante Oviedo, en el momento más candente de la situación en Cataluña. Tras un gran arranque con 2 triunfos consecutivos, solamente han conseguido 1 victoria más en 7 jornadas. Sus 2 últimas salidas se cuentan como abultadas derrotas, por 19 en Valladolid y 39 en Granada. Llegarán a Huesca arropados por su afición. El club ha fletado un autobús para sus seguidores.
Força Lleida posee un fuerte juego interior, sintiéndose cómodo en estático, aunque no sea un equipo muy anotador. Recibe más puntos que los que anota, con un acierto medio, utilizando más el lanzamiento de 2 puntos que el de 3. Con su poder en la zona son el segundo mejor reboteador de LEB Oro cargando tanto ofensivo como defensivo. Pocas asistencias en su haber, siendo además el equipo que menos balones roba al igual que uno de los que más pierde. La protección del aro es completa, no solo por la captura de rechaces, también al ser el segundo mejor taponador de la categoría. Con todo esto su valoración es la tercera peor de LEB Oro.
Mucha atención ha de tener Levitec Huesca con el juego en la pintura rival. Esto no solo se resume en puntos, sino en rebotes, donde hay que intentar igualar el potencial ilerdense, evitando sobre todo segundas oportunidades. Esto requerirá concentración máxima, los 40 minutos del choque. En ataque dinamismo y velocidad, que haga subir las pulsaciones a sus interiores. Fluidez en el movimiento de balón para encontrar tiros liberados, ante una defensa que no suele estar en las líneas de pase. Por último mentalidad ganadora. Hambre y ganas de volver a tener un idilio con la victoria. Tener buenas sensaciones y agradar a la afición, unos seguidores que estarán con el equipo el los momentos de mayor necesidad, como siempre.
La plantilla de ICG Força Lleida
La plantilla de Força Lleida es una de las que más renovaciones ha tenido. Hasta un total de 7 integrantes repiten en el cuadro de Jorge Serna. A pesar de ello, la comunión entre ellos no se ha reflejado sobre lo esperado en este inicio convulso de liga de los ilerdenses. Plantilla larga donde cualquiera de los 12 jugadores puede contar con minutos en los partidos.
El puesto de base quizás sea el más cojo. Adrián Chapela es el director de orquesta, y se come buena parte de los minutos. Un base descarado y atrevido que no se achanta ante el fallo. Vertical gracias a su físico y con buena muñeca desde el arco. Le da descanso sobre todo Albert Lafuente. Primera temporada del canterano como pieza del primer equipo a todas luces. Osado y valiente en la ofensiva, mientras muestra mucha actividad en defensa.
Como escolta, el novato americano Steven Santa Ana es un anotador. Buena muñeca desde cualquier zona del campo, siendo muy móvil en ataque, capaz de crear sus propios tiros. Le acompaña en el puesto el ex capitán peñista Agustí Sans, que también goza de algún minuto como base. El zurdo es muy polivalente, capaz de lanzar con seguridad y de penetrar sin miedo, mientras en defensa acostumbra a defender al mayor peligro rival. Un hombre para todo. Cierra Fernando Sierra, un jugador de raza muy intenso, faceta con la que consigue muchos rebotes. Buena muñeca desde cualquier posición. Poco a poco jugando más minutos tras recuperarse de una grave lesión.
En el puesto de alero el infatigable Miki Feliu es la cara más conocida. Muy inteligente en la pista es capaz de matar al rival desde el triple, donde es un especialista, si encuentra el acierto, o de postearle si encuentra ventaja física. Perro viejo en defensa sacando provecho de su experiencia. El internacional bahameño Mike Carey tras su gran pretemporada, ha ido perdiendo protagonismo. Un exterior muy físico y potente, con una presencia atlética que le permite ser muy vertical en ataque y activo en defensa. Buen primer paso, capaz de generar sus propios tiros.
La nota más positiva la han encontrado en el ala-pívot. El norteamericano Eric Stutz ha dado un paso adelante siendo un jugador clave. Un 4 fuerte capaz de hacer de todo en ataque, desde lanzar triples hasta jugar en el poste bajo. Actitud en ambos lados, buen finalizador y facilidad para el rebote. Un viejo conocido como Marc Martí le acompaña. Retorno al equipo tras un año en ACB. Mucha movilidad en ataque, con buen juego de fuera para dentro. Amenaza desde el triple donde se levanta con facilidad y acierto. Enérgico en sus acciones.
En el pívot el más destacado es el internacional bahameño Shaquille Cleare. Una fuerza de la naturaleza en el poste bajo con buenos movimientos. No muy alto, juega el 1×1 cerca del aro con facilidad. Gran bloqueador por su imponente físico. El senegalés Papa Mbaye pone la intimidación. Largos brazos en un cuerpo de 2,08m. Juego siempre cerca del aro de espaldas, aunque ha ido perfeccionando el lanzamiento de media distancia. Cierra el poste el senegalés Pa Mor Diene. Jugador muy alargado, alto con pocos kilos. Un 5 utilizado cuando se necesita abrir el campo, aunque es el último interior en la rotación y no estará disponible por lesión.
3 nombres a tener en cuenta por Levitec Huesca
El imprevisible: Eric Stutz. Sabes que va a acabar metiendo puntos, pero no de qué forma. Versatilidad máxima en ataque. Puntos en transición, desde el poste, de media distancia y desde el triple. Rocoso y activo, muy atento al rebote, segundo mejor en LEB Oro. Buen pasador y gran juego sin balón. Buen finalizador, muy directo a canasta.
La roca: Shaquille Cleare. Potente cuerpo en 2,03m de altura. Aprovecha a las mil maravillas su superioridad física cerca del aro. Ocupa muy bien los espacios. Gran juego de “pick & roll” yendo siempre hacia el aro. Muy fuerte, saca partido de su juego de espaldas, a pesar de salir casi siempre por derecha, con un semi gancho muy efectivo. Sufre en defensa lejos del aro.
El dinamizador: Adrián Chapela. La responsabilidad del base la lleva él. Más maduro, ha cogido el toro por los cuernos. Vertical en ataque es difícil de defender en penetración por su gran tamaño. Efectivo desde el triple tomando buenas decisiones. Mucha actividad en los dos lados de la pista, siendo intenso en las labores defensivas. Si está en la pista, todo cobra más sentido.