Tomás Alarcón fue presentado como nuevo jugador del Real Zaragoza. Raúl Sanllehí hizo el papel de valedor y también el de maestro de ceremonias. El director general contó los detalles de la cesión, sin opción de compra, y que se trabajó con el consenso de Fran Escribá. El técnico encuentra con el chileno a un futbolista de equipo, a un jugador multiusos para su esquema.
Sanllehí ensayó una definición de Alarcón, basada en los informes de la secretaría técnica. Dijo que se trata de un “mediocampista con un poderoso tren inferior, muy dinámico, preparado para repetir esfuerzos de alta intensidad”. Destacó una “técnica aseada”, su “capacidad para adaptarse a muchos sistemas” y su gen competitivo.
En el turno de Tomás Alarcón hubo decisión y un discurso entusiasta, pero poco original. Alarcón. El chileno inició su intervención con un estribillo frecuente: “para mí es un orgullo vestir la camiseta del Real Zaragoza”. Habló también de la sintonía que ha encontrado en su nuevo entrenador, que le conoce desde su etapa en Chile y que le prometió esa libertad y confianza que todo futbolista necesita: “Escribá fue muy claro conmigo. Soy yo el que tengo que demostrarle que vengo a competir y a ganarme un sitio”
El guiño a Gabriel Milito, con el que coincidió en el O’Higgins chileno, llegó pronto: “Tuve la suerte de que Milito me entrenara y me habló siempre muy bien del Real Zaragoza”. En su comparecencia dijo que se ha encontrado entrenamientos muy intensos y un grupo unido, lleno de hambre.
Alarcón prefiere desempeñarse en un medio campo con dos integrantes y destacó que además del despliegue y su carácter competitivo, la llegada es su mejor virtud. Definido por Sanllehí como maduro y joven al mismo tiempo, Alarcón descartó pronto el regreso a su país: “Nunca pensé en volver a Chile. Y llegar al Zaragoza es para mí un avance. Vengo a un club histórico, con repercusión internacional. Nunca lo vi como un retroceso”
En una de sus intervenciones dejó el titular que todo el mundo buscaba: “El objetivo del Real Zaragoza tiene que ser el ascenso. No puede ser otro. Hay que ir paso a paso pero este club no puede estar en Segunda”.