ZARAGOZA | Francho Serrano presenta la segunda edición de su torneo en Alcalá de Gurrea, el pueblo de sus recuerdos. El canterano promociona con una apuesta personal y propia el fútbol original, el juego de sol y sombra. El Torneo Raboso Francho Serrano acogerá a niños desde los 10 a los 14 años y Francho se ha involucrado en la organización del evento, junto al Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea.
Serrano va camino de su cuarta temporada en el primer equipo del Real Zaragoza. Siempre tuvo una sensibilidad especial con los niños, quizá porque recuerda el punto en el que él también pedía firmas a sus ídolos: “Me gusta hacerles ver que yo estuve al otro lado, que yo también pedía autógrafos cuando era un niño a los jugadores del Real Zaragoza. Nada me hace más ilusión que eso. Quiero que me vean como lo que soy: una persona normal”, dijo en una entrevista concedida a este medio.
Quizá de esa voluntad parte esta iniciativa. Empeñado también en homenajear al pueblo de sus abuelos, al lugar de sus veranos. Si el fútbol era para Javier Marías “la recuperación semanal de la infancia”, el torneo en Alcalá de Gurrea sirve para promocionar la ilusión ciega que siempre despierta este juego entre los niños. Francho le pone palabras a esa idea: “Alcalá es un lugar imprescindible para mí. Muchos momentos con mis amigos, las fiestas, los veranos… Fútbol, piscina, peña, tomar la fresca e ir a la huerta. Alcalá de Gurrea son para mi mil cosas en una sola”.
El nombre del torneo da una pista que ha definido a Francho en su tiempo en el fútbol profesional: “El mote del zorro viene de mi pueblo, de mi abuelo y de mi primo. A mi pueblo al zorro se le llama raboso, así que todo parte de ahí”.
Los pueblos son una parte esencial de la educación sentimental de mucha gente y Serrano está orgulloso de sus orígenes. En la conversación, nada le emociona más que hablar de su familia y del lugar en el que todo empezó: “Alcalá de Gurrea es mi pueblo, mi infancia. Conviví mucho allí con mis abuelos Felipe y María Luisa. Mi abuelo falleció y jamás pudo verme debutar en el primer equipo. Pero si hubo alguien que me ayudó a conseguir mi sueño fue él. Siempre estuvo a mi lado. Tanto en el pueblo como en Zaragoza”.
En el nombre de su abuelo va también este proyecto y este torneo. Se disputará este sábado en el Municipal de El Zafranal, a partir de las 9:30 h, con partidos de Fútbol 8, divididos en dos partes de 20 minutos. Participarán en el CD San Mateo, dos equipos del Bolea CF, el CD Gurrea de Gállego, AD Almudévar, el CD Actur Pablo Iglesias y el Alcalá Junior. Este fin de semana, el fútbol será una fiesta en Alcalá de Gurrea. Llega el segundo Torneo Raboso, la iniciativa más personal de Francho Serrano.